Actualizado: 13:56 CET
Viernes, 14/08/2020

Sevilla

El arte se rinde a las abuelas de Torreblanca

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes pitan murales en el barrio dedicados a las abuelas "como verdaderos líderes y sostenes" de las familias de esta zona

El alumnado del Máster en Arte: Idea y Producción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla ha intervenido con pinturas murales las paredes del barrio sevillano de Torreblanca dentro del proyecto artístico 'Líderes'. 

La actividad surge de una “deriva, una caminata que realizaron los estudiantes por las calles del barrio para percibir el paisaje de una manera interrogante”, según palabras de Carmen Andreu, profesora de la asignatura ‘Paisaje’.

En el primer acercamiento llamó mucho la atención del grupo la importancia de la estructura familiar del barrio y, en concreto, de las abuelas como verdaderas líderes y sostenes de su dinámica. “Queremos que añada poder al barrio, que percibimos con poca autoestima. Cuando llegamos nos hablaban del olvido que sufren, pero también captamos otros valores representados en la importante figura de las abuelas, muy presentes en la calle con sus hijos y nietos, en comparación con los barrios más cercanos a nuestra facultad”, apunta Carmen Andreu. 

En la acción artística, los estudiantes han realizado pinturas murales sobre estas abuelas como un modo de reconocimiento de su fortaleza, su lealtad y compromiso como vínculo que mantiene unidas a las familias que viven en el barrio. Además de las abuelas, los alumnos han dedicado una pintura al abuelo “Currito”, que a sus 92 años es reconocido por todos como un verdadero líder, y al poeta argentino Salvador Valverde, que da nombre a una de las plazas del corazón de Torreblanca.

La intervención cuenta con la colaboración del centro cívico del barrio y la asociación Torreblanca Verde. De hecho, las plantillas con las que se han realizado los murales serán donadas al barrio para que puedan seguir ‘decorando’ sus calles y realzando el valor de las abuelas.  

Ubicación de la intervenciones: C/ Torremejías; C/ Torrermejías (Centro de Salud); C/ Torres Quevedo (pared CEIP Tierno Galván); Paso subterráneo Autovía A92; Carretera de Servicio en Las Lumbreras; Plaza Currito el Practicante; El Ranchito; C/ Torrecuadrada; Rotonda de Torreblanca; C/ Torreblascopedro (CEIP Vélez de Guevara); C/ Maestro Tejera.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Patrimonio pide más protección en el Viacrucis que se hace en Itálica
chevron_right
Prisión para un empleado del Circo del Sol por violar a una compañera