Huelva

La Junta da "un paso más" para el desbloqueo del proyecto CEUS

Carmen Crespo ha firmado la exclusión del Catálogo de Montes Públicos de Andalucía de la superficie ocupada por el Centro de Experimentación 'El Arenosillo'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro del Arenosillo en Mazagón. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado la exclusión del Catálogo de Montes Públicos de Andalucía de la superficie ocupada por el Centro de Experimentación 'El Arenosillo' (Cedea) que promueve el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa. En concreto, se trata de casi 75 hectáreas ubicadas en los montes públicos 'Coto Mazagón' y 'Coto Flores' de los términos municipales onubenses de Moguer y Lucena del Puerto (Huelva), respectivamente.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta medida supone "un paso más" en el desbloqueo del proyecto de construcción en la provincia de Huelva del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS) tras aprobarse el pasado 3 de febrero, por Consejo de Gobierno, la prevalencia del uso científico-tecnológico sobre el forestal en esta superficie de titularidad pública.

Con la exclusión de este terreno del Catálogo de Montes Públicos, se otorga "mayor seguridad jurídica a su actual ocupante y, por tanto, se facilita su permanencia en el mismo". Asimismo, se busca propiciar la puesta en marcha de iniciativas, como el proyecto CEUS, que contribuyan al desarrollo de la zona.

Por otro lado, la descatalogación de esta superficie conlleva medidas medioambientales compensatorias de carácter indefinido que debe cumplir 'El Arenosillo' y entre las que se encuentra su colaboración activa en la restauración ambiental de los efectos del incendio forestal registrado en 2017 en la zona conocida como 'Las Peñuelas'.

Asimismo, se establece que el Cedea prestará apoyo científico-tecnológico a la gestión del Espacio Natural de Doñana, donde se encuentra el centro, y al desarrollo de labores sobre monitorización y observación del territorio.

Otra de las medidas compensatorias aceptadas por el INTA se refiere a su contribución al mantenimiento del Subsistema de Información de Climatología Ambiental (Clima) de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) que gestiona la Consejería de Desarrollo Sostenible.

'Clima' está formado por una extensa red de estaciones meteorológicas y dirigido a la homogeneización de los datos que recogen estas instalaciones con el fin de contar con una fuente fiable de información que podría servir para elaborar estudios de índole climática. Estos trabajos podrían abordar, por ejemplo, la obtención de indicadores que evalúen el estado del medio ambiente o posibles impactos y consecuencias del cambio climático en la región.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN