Actualizado: 14:31 CET
Domingo, 05/04/2020

Chiclana

Abierta la exposición pública del Plan Especial de Sancti Petri

Estará en la Fábrica de la Luz hasta el próximo 6 de marzo para que los ciudadanos la visiten y presenten algeaciones si lo estiman oportuno.

  • Exposición pública.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición pública del Plan Especial de Sancti Petri, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de marzo en el centro transfronterizo Fábrica de la Luz, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.00. En este sentido, se abre el plazo de exposición pública del documento tras la segunda aprobación inicial, en Junta de Gobierno Local, del pasado 27 de diciembre.

Así, hay que recordar que la primera aprobación inicial del documento se produjo en diciembre de 2019, para posteriormente llevarse a cabo la exposición pública en el Atrio del Ayuntamiento. Asimismo, se remitió en el mes de abril el informe de Costas, mientras que el informe de Puertos de Andalucía no fue registrado en el Ayuntamiento de Chiclana hasta el mes de agosto, provocando cambios significativos en el proyecto y que éste no pudiera ser aprobado inicialmente por segunda vez hasta finales de diciembre.

Durante el acto de inauguración, en el que también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Ana González, y la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, así como de la Oficina Municipal de Proyectos, el regidor chiclanero ha resaltado el trabajo elaborado por los técnicos municipales desde el inicio del proyecto con las reuniones con asociaciones, clubes deportivos y ciudadanía hasta la adaptación del Plan Especial ante las últimas exigencias de Costas y Puertos de Andalucía. “Las personas que se acerquen a ver la exposición pueden ver la evolución desde el primer documento hasta este último, incluyendo las aportaciones ciudadanas y los requerimientos de Costas y Puertos de Andalucía. Un documento que, dado el cumplimiento de todos los requerimientos, administrativamente hablando tendrá el visto bueno de las distintas administraciones de cara a su aprobación definitiva”, ha expresado.

“Estamos en un momento delicado porque todo el mundo es consciente de que la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz ha tomado una decisión tremendamente drástica, política e injusta, pero nosotros estamos en el esfuerzo de darle la vuelta al asunto porque lo dicho por la propia delegada del Gobierno de falta de tiempo se puede aplicar a cualquier otro proyecto de las ITI. Además, la información que tenemos es que este proyecto es de los más avanzados y cualquier otro que empiece ahora va muy por detrás”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “solo es preciso que la Junta tenga la sensibilidad que corresponde y que no quiera hacer política partidista como hace con Chiclana, ya que el guantazo que le quiere dar a Alcaldía es simplemente la retirada de recursos a un proyecto muy avanzado, lo que es totalmente injusto que, por una decisión del PP junto a Ciudadanos en contra de un equipo de Gobierno, se le retire cinco millones de euros a una ciudad, sin tener en cuenta los documentos ya firmados con un consejero de la Junta de Andalucía”. “No confiamos mucho en la colaboración de la Junta, pero se lo vamos a poner difícil para que no colabore”, ha incidido.

Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha destacado que “hoy damos una vuelta más a este documento de consenso. Así, cumpliendo lo que dice el Plan General, se ha fijado una ordenación conforme a la propuesta formulada por Puertos de Andalucía, que además del mantenimiento de su deslinde actual indica que precisa de suelos interiores para el desarrollo de actividades propias de puertos, y a la Legislación existente”.

En este sentido, hay que destacar que, tras la primera aprobación inicial y posterior exposición pública, desde la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento se ha adaptado el documento a los requerimientos emitidos desde Costas y desde Puertos de Andalucía. En este sentido, indicar que se ha establecido una explanada para marina seca colindante con el ámbito del nuevo área técnico de Puertos de Andalucía, además de eliminarse las actuaciones previstas en el agua, al entender desde Puertos de Andalucía que no corresponde al Ayuntamiento la planificación dentro del mar.


Por otro lado, se plantean dos grandes paquetes de usos, por un lado, los vinculados a la actividad portuaria (que necesitan una rampa de varada) y los no vinculados. En cuanto a los usos vinculados a la actividad portuaria, se plantea la actividad náutica (que alberga el muelle de Poniente junto a Puertos de Andalucía, Plaza del Mar frente al Club Náutico, playa de Chanarro y el muelle de Piedra o de Levante en el caño Alcornocal), así como una parcela junto a la iglesia para apoyo a dichas instalaciones y reserva para escuela náutica.

En cuanto a los usos no vinculados con la actividad portuaria, se encuentran el náutico deportivo (destinado a piraguas, vela, surf…) junto a la playa de Sancti Petri, así como los servicios públicos en edificios ya existentes (el centro de interpretación del istmo junto a la rotonda de acceso, el centro de interpretación del Consorcio Nacional Almadrabero en los antiguos cines y la iglesia), así como la reordenación de los espacios públicos.

Por último, recordar que la aprobación inicial del Plan Especial de Sancti Petri ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en la página web del Ayuntamiento, en el Portal de Transparencia, en el tablón de edictos municipal y en los diarios de mayor difusión de la provincia, por lo que ya está abierto el plazo de exposición pública que finaliza el 7 de marzo, de cara a que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones, de cara a la su posterior aprobación definitiva del documento en Pleno, previsiblemente entre los meses de junio y julio.

“Paralelamente a esta aprobación estamos trabajando en el documento marco para el desarrollo de las concesiones administrativas, que esperemos podamos tenerla en el plazo de un mes. Todo ello para acordar con la Junta de Andalucía los usos finales de cada una de las piezas y su posterior concesión administrativa de cada una de las piezas”, ha indicado Juan Antonio de la Mata. No obstante, hay que destacar que hay una parte importante de terreno que no necesita una nueva concesión, por lo que se puede actuar una vez se apruebe definitivamente el Plan Especial.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Carnival Party para menores se celebrará el próximo 29 de febrero
chevron_right
El Museo de Chiclana acoge una exposición sobre Venus y Cupido