El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a pedir en el Parlamento, a través de una proposición no de Ley (PNL) en la Cámara andaluza, que el Gobierno central efectúe a la mayor brevedad la aportación económica correspondiente al año 2019 para la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en el año 2018.
La iniciativa, a debatir en el Pleno del Parlamento, también demanda que la Cámara andaluza se muestre favorable para atender a todos los menores extranjeros no acompañados que se localicen en territorio andaluz.
Ciudadanos señala que Andalucía, por su situación geográfica, es la puerta de entrada del sur de Europa de las migraciones infantiles autónomas y la llegada de niños y adolescentes está generando "una situación que trasciende a las competencias de la propia Comunidad y en la que tanto la Unión Europea (UE) como España deben tomar partido en este asunto".
Así, la formación naranja apuesta por "una respuesta conjunta a nivel europeo" y también por que el Gobierno central fomente una política de cooperación internacional al desarrollo en los países emisores para prevenir la inmigración ilegal, así como las situaciones de riesgo y precariedad. En este sentido, insta a España a abordar con los países y, en especial con el Reino de Marruecos, la necesidad de un mayor control en fronteras.
Conforme a esto, Cs señala la necesidad de enfocar la migración desde los derechos para reforzar el aumento estable de mecanismos de apoyo y atención a las cuestiones migratorias a escala internacional, europea y nacional.
A nivel de Andalucía, Ciudadanos recuerda que la atención a los MENA es "una realidad con la que ha conviviendo el sistema de protección de menores desde hace más de 25 años y ya desde 2003 comenzó a estructurar esta atención a través de la mediación intercultural y la creación de registros específicos para conocer "la realidad del fenómeno".
Teniendo en cuenta que "la presión migratoria continuará en los próximos meses con una magnitud aún desconocida", el partido defiende seguir trabajando para ofrecer "una respuesta adecuada a las necesidades de estos menores y a la demanda de recursos que se va a seguir produciendo en los próximos meses".
Así las cosas, Ciudadanos ha señalado la orden de 25 de febrero de 2019 para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados.
Esta orden garantiza la continuidad de la atención a los manas y disponer de un régimen jurídico que articule con agilidad la colaboración con las entidades sin ánimo de lucro especializadas en la materia para el supuesto de que tuviera que ampliarse nuevamente la capacidad de la red de recursos de atención a los MENA en Andalucía. En una primera convocatoria, la red de centros de protección de menores dispone de 1.200 plazas para la atención de MENA.
Por último, apunta que esta llegada "masiva" de MENA tiene repercusión en los programas de mayoría de edad, lo que hace necesario "ampliar la red de recursos" para dar respuesta al elevado número de jóvenes que adquieren la mayoría de edad y "no disponen de medios económicos ni formación adecuada ni apoyo familiar para afrontar solos un proceso de emancipación".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es