Actualizado: 22:08 CET
Martes, 07/04/2020

San Fernando

Los trabajos en la calle Ruiz Miguel ya están al 55% de ejecución

Sustituyen los árboles actuales, que con su crecimiento estaban causando problemas en la vía y en las viviendas, por otros más adecuados a ese espacio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado este jueves junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’ y la asociación de vecinos Los Claveles la obra que se está realizando en la calle Francisco Ruiz Miguel para reparar la red de saneamiento de la zona. La regidora ha estado acompañada de parte del equipo de gobierno en este recorrido para conocer de primera mano una actuación que se inició el pasado 18 de noviembre y en la que el Gobierno local va a invertir 160.000 euros en esta demandada actuación.

Los trabajos, que ya están al 55% de ejecución, consisten en la sustitución del sistema de tuberías, pozos y sumideros, así como en la reparación de la red general de saneamiento de este vial, que se encuentra ubicado en el recinto de la Magdalena, paralelo a la urbanización.

El proyecto contempla la construcción de una nueva red de alcantarillado de pluviales a lo largo de toda la calle, mejorando la capacidad hidráulica de la red y resolviendo el actual problema de cotas de rasantes insuficientes para una evacuación óptima, lo que, sumado al problema de la existencia de las raíces de los árboles, ha venido hasta ahora provocando inundaciones en el entorno.

La actuación incluye también nueva pavimentación para todo el ancho de la calle, así como la nueva instalación eléctrica y la colocación de farolas LED que se van a acometer en paralelo.

El Gobierno local solventa con esta actuación uno de los problemas históricos existentes en esta zona donde se acumula el agua de lluvia y el pavimento se encuentra deteriorado debido a la red, a las raíces de los árboles y al paso del tiempo.

 


Al mismo tiempo, y a petición de los vecinos por los muchos problemas que estaban sufriendo, el Ayuntamiento ha iniciado la renovación del arbolado de la calle Ruiz Miguel, en paralelo a la obra de reparación de la red de saneamiento.

En este caso, de forma consensuada con los vecinos y vecinos de la vía y la asociación de vecinos Los Claveles, se han comenzado las tareas que van a sustituir los actuales ejemplares de la calle por otros más adecuados al entorno que alivien los problemas que los anteriores están causando en la vía y en las casas aledañas por su gran crecimiento. De esta forma, algunas de las especies se han trasladado y replantado en otras zonas de San Fernando, y los que estaban en peor estado (con raíces podridas, etc.) se han retirado.

Ahora, en los alcorques existentes se van a plantar aligustres, unos árboles de tamaño más mediano y muy resistentes, que van a embellecer el entorno al tiempo que se alivian las quejas vecinales por lo problemas que causan las grandes raíces que sobresalen de su espacio, o las ramas que tapan las farolas y que llegan a las ventanas de las viviendas y las fachadas, en algunas ocasiones con una distancia de menos de 1,5 metros.

De esta forma, en su apuesta por aumentar las zonas verdes de la ciudad, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para plantar estas especies más adecuadas al entorno por sus proporciones de crecimiento, unificando además la estética de la calle y mejorando el embellecimiento.

Del mismo modo, se están aprovechando los trabajos en la calle y el levantamiento del suelo para suministrar a la nueva plantación un sistema de riego que garantice un desarrollo coherente y un volumen de suelo que permita al árbol su correcto desarrollo fisiológico y la estabilidad suficiente.

La alcaldesa ha mostrado la satisfacción del gobierno municipal por el avance de esta obra “que ha sido muy reclamada por los vecinos y vecinas de la zona, que ahora van a ver mejorada la situación de su entorno”. Cavada ha recordado que esta actuación está incluida entre los proyectos acordados y coordinados con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León dentro del plan de inversiones en la ciudad, así como con la asociación de vecinos Los Claveles, y ha puesto de relieve que “es una destacada inversión para solucionar los problemas d saneamiento del vecindario de esta zona de la ciudad, que está llamada a convertirse en una de las que experimentará una gran transformación con los proyectos previstos dentro de los planes de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI con la creación del parque de la Magdalena”.

Por su parte, Antonio Romero, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’ ha agradecido que “este equipo de gobierno haya escuchado nuestras peticiones, y esté poniéndose manos a la obra para acometer unas actuaciones que son necesarias y en la que, como ocurre en este caso, llevamos más de 15 años reclamando mejoras”. “Esta obra va a dar vida a la calle, y a las viviendas de todos estos vecinos”, ha dicho Romero, que también ha querido agradecer el trabajo de la Delegación de Obras de la Federación, con Manuel López a la cabeza.

En la misma línea se ha pronunciado Inés Ramírez, de la asociación de vecinos Los Claveles, que ha resaltado “la satisfacción de los vecinos y vecinas por esta obra, que es incluso mayor de lo que esperábamos”. Ramírez ha recordado que se habían quejado continuamente al Ayuntamiento de los problemas que los árboles de gran porte estaban provocando a las viviendas, por lo que agradecen todas las acciones puestas en marcha para la mejora.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
'Los enamorados' vuelven a protagonizar el Día de San Valentín
chevron_right
AxSí critica a la nueva delegada de Empleo por los datos del paro