Andalucía

El pin parental "no es procedente" en Andalucía

El consejero de Educación, Javier Imbroda, argumenta que ya se da toda la información a los padres sobre las actividades que hacen sus hijos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Imbroda. -

Andalucía no aplicará el pin parental. Lo ha anunciado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz. Se basa en que el sistema educativo público “garantiza la neutralidad” ideológica.

Por ahora, “no es procedente ni necesario” y los centros educativos seguirán el procedimiento habitual. Eso sí, desde la Junta de Andalucía pedirán a las escuelas e institutos que den toda la información a los padres sobre las actividades que realizan. “El Gobierno trabaja en una mayor transparencia”, ha asegurado Imbroda, quien ha avanzado que “habrá una web con los contenidos de las actividades y los padres podrán entrar para conocer todo al minuto”.

El consejero de Educación explicó que “nuestro ordenamiento jurídico no tiene lagunas significativas” por lo que “no hace falta” ese pin parental. También, ha comentado que “las familias ya conocen el proyecto educativo de las actividades de los centros”. Es más, Imbroda ha confesado que “la educación andaluza es fiable y rigurosa, sin adoctrinamientos”, por lo que ha pedido a las fuerzas parlamentarias que “no politicen” la educación. De ahí que “lucharé contra el perjuicio ideológico venga de donde venga”.

Sin embargo, Vox, cuyo apoyo permite la mayoría parlamentaria del Ejecutivo, no está dispuesto a ceder en la presión sobre un asunto que considera clave. El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, se ha acogido al punto 19 del acuerdo presupuestario con el Gobierno para exigir la puesta en marcha del pin parental. De hecho, se ha acogido a las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, en el debate sobre el estado de la comunidad, donde comentó que cumpliría el 100% de los acuerdos contraídos. Por ello, Hernández ha preguntado a Imbroda que “con quién está polemizando con Vox o con el Gobierno”.

“Nuestras peticiones son defendibles y están dentro de la ley”, ha aseverado el portavoz de Vox, quien ha puesto en “tela de juicio” la estabilidad del Ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos.

Por otro lado, desde el PSOE y Adelante Andalucía han criticado las presiones de Vox y se han congratulado de la decisión de no aplicar el polémico pin parental en la comunidad andaluza.

Moreno pide a Díaz que exija a Sánchez el pago del IVA

El Gobierno andaluz insiste en que el de España debe abobar de inmediato el mes 13 del IVA. Por ello, en la sesión de control al presidente andaluz, Juanma Moreno  ha pedido a la líder de los socialistas andaluzas, que medie con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para Andalucía reciba los polémicos 537 millones.

“Si lo que quiere es contribuir con Andalucía, le animo a que venga conmigo -o yo con usted-, le pido que como líder de la oposición sea útil a los andaluces porque representa al partido del Gobierno (de España)”, le ha dicho Moreno a Díaz. Por su parte, la expresidenta de la Junta ha lamentado que Moreno haya optado por la “confrontación” con el Gobierno de la nación en vez de por el “diálogo”.

Por otro lado, Moreno y Díaz se han acusado mutuamente de “falsear” los datos del paro en Andalucía. En un bronco debate en la sesión de control, Moreno ha señalado que sí tiene como objetivo crear los 600.000 empleos en esta legislatura pero ha dudado de las medidas que vaya a hacer el Gobierno en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN