Málaga

Málaga abre un laboratorio I+D para desarrollar coches conectados

Con una superficie de 51.000 metros cuadrados en el PTA, busca desarrollar dispositivos, aplicaciones y servicios en vehículos conectados a través de Internet

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  • La finalidad del espacio es avanzar en investigación y mejorar la conectividad, así como la seguridad y prevención de accidentes
  • Durante la presentación se han mostrado varios casos en los que un coche real detecta la presencia de vehículos en la carretera
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo ha definido como "el más avanzado al sur de Europa"

Un laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) de 51.000 metros cuadrados impulsado por Dekra ha sido inaugurado este lunes en Málaga con el objetivo de desarrollar dispositivos, aplicaciones y servicios en vehículos conectados a través de Internet.

La finalidad de este espacio es avanzar en investigación y mejorar la conectividad y servicios a bordo, la navegación avanzada en el vehículo, la monitorización y el mantenimiento y, principalmente, la seguridad y la prevención de accidentes con aviso por voz al conductor y mediante conexión a semáforos y otros coches.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido junto a otras autoridades en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a la presentación de este laboratorio, lo ha definido como "el más avanzado al sur de Europa" para el desarrollo de la conducción conectada, con toda la infraestructura necesaria para probar soluciones 5G.

El director general de Dekra -organización mundial experta en ensayos, inspección y certificación-, Andrés Moreno, ha asegurado que la infraestructura que se encuentra en el PTA es "pionera a nivel mundial".

"Las empresas necesitamos colaborar entre nosotros porque en los temas nuevos nadie es capaz de llevar todo hacia adelante", ha manifestado Moreno, que ha expresado su aspiración a que grandes compañías internacionales y también empresas emergentes sean capaces de "innovar y desarrollar" funciones tecnológicas "competitivas".

En esta área se han instalado intersecciones, calles rectas, curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles en un circuito con vehículos reales y simulados, lo que convierte a ésta en un entorno de ensayos para la conducción conectada que replica las condiciones y los comportamientos de tráfico reales.

Durante la presentación se ha mostrado a los asistentes varios casos de uso en los que un coche real detecta la presencia de vehículos en la carretera y obstáculos sensorizados que permiten que el coche se comunique con el semáforo y el resto de los vehículos para anticipar situaciones de riesgo y así evitar accidentes.

También ha acudido al acto el responsable de Tecnologías y Comunicación de SEAT, César de Marco, que ha asegurado que el coche conectado a Internet con 5G será la "movilidad del futuro" y ha confiado en poder lograr coches con la mayor tecnología posible en 5 años.

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha señalado que hay tres retos importantes: tecnológico -que consiste en que el coche dialogue con las infraestructuras (semáforos y obstáculos, entre otros); social -que el coche autónomo sea capaz de tomar "decisiones adecuadas"; y un tercero que consiste en "crear un marco legal".

El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento en Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, ha manifestado su deseo de "colocar al PTA como referente nacional e internacional" para que cualquier empresa pueda acudir a Málaga a probar estos espacios.

Ortigosa ha abogado, al igual que Almazor, por el avance en un marco regulatorio y que se promueva "no solo" la innovación sino la manera de afrontarla.

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