Andalucía

El PP ve posible un consenso si el decreto de las cajas se tramita como proyecto de Ley

A pesar de que el principal escollo al que se enfrentaba el decreto que modifica la Ley de Cajas era una hipotética oposición de CajaSur que finalmente no se ha producido, el PP sigue ofreciendo consenso pero si se tramita como Ley.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CajaSur seguirá con la fusión con Unicaja a pesar del "profundo descontento" con el documento
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió ayer a la Junta que aún es posible alcanzar un "consenso" sobre la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro si el decreto ley se tramitara finalmente como proyecto de Ley en el Parlamento. La advertencia se produce después de que CajaSur haya anunciado que seguirá adelante con el proceso de fusión iniciado con Unicaja a pesar de la "profunda decepción" que el decreto.

En rueda de prensa, Sanz ha lamentó que la Junta aprobara la reforma de la Ley de Cajas "que al final no apoya nadie" y que sólo tiene como objetivo que prevalezcan los intereses del PSOE en las cajas de ahorro por encima de la estabilidad y fortaleza del sistema financiero andaluz.

Insistió en que el decreto ley no refleja el protocolo de fusión firmado entre Unicaja y CajaSur y que sólo persigue que los socialistas puedan "perpetuarse" en el poder de las cajas de ahorro porque "están con la mosca detrás de la oreja", ya que "son conscientes" de que perderán las elecciones.

Tras destacar que resulta "muy malo" para el sistema financiero andaluz aprobar una modificación de la norma "mediante un decretazo", calificó de "desastre" la forma en la que la Consejería de Economía y Hacienda ha gestionado este asunto con los partidos y con las cajas.

Según apuntó, más vale una ley por consenso en dos meses que un "decretazo en quince días", por lo que pidió al PSOE-A que "rectifique en su objetivo de aprovechar un cambio normativo para blindar y apropiarse de manera indebida del futuro de las cajas".

CajaSur seguirá con la fusión pero están profundamente descontentos

Por su parte, CajaSur ha emitido un comunicado en el que indica que seguirá adelante con el proceso de fusión iniciado con Unicaja a pesar de la "profunda decepción" que ha supuesto el decreto ley, que a su entender no reúne las garantías suficientes para atender los acuerdos recogidos en el proceso de fusión.

De hecho, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, afirma que esa "falta de garantías" para cumplir con lo estipulado en el proceso de fusión no ayuda a la entidad "a defender, con la oportuna cobertura legal, sus principales prioridades", que son "el empleo y su especial relación con Córdoba".

Recuerda además que, a pesar de haber renunciado expresamente a las peculiaridades de la designación y duración del mandato de los miembros del Cabildo en los órganos de gobierno de la futura entidad, el presente texto legal "carece, entre otras cuestiones, de la suficiente sensibilidad para preservar la destacada labor de la obra social de CajaSur en Córdoba a lo largo de casi siglo y medio".

Asimismo, la entidad fundadora "no entiende" que sea ahora cuando la Junta de Andalucía haya decidido regular por ley las fusiones interregionales y los llamados SIP (Sistemas Institucionales de Protección), cuando en su día "a la propia CajaSur se le denegó expresamente la posibilidad de acogerse a una de estas alternativas en el marco del incipiente proceso de reestructuración del sector en España".

Por último, el presidente de CajaSur señala que el martes por la tarde recibieron en la sede de la entidad un escrito con una serie de garantías adicionales no contenidas en el decreto-ley y que deberán figurar en los estatutos de la nueva entidad, lamentando que no se hayan incluido en el texto legal aprobado.

No obstante, el presidente declaró que continuarán trabajando en el proceso de fusión, "por responsabilidad con sus empleados y la ciudad de Córdoba, con el mismo compromiso de lealtad que han mantenido desde el primer momento".

El vicepresidente segundo de CajaSur, Juan Ojeda, informó que esta es la decisión que tomó el consejo de administración de la caja, reunido la noche del martes para abordar las consecuencias del decreto Ley.
Ojeda señaló que no fue necesaria la votación en el consejo de administración de la entidad ya que "no ha habido planteamiento de romper el proceso de fusión".

Asimismo, señaló que durante la tarde del martes se recibió una misiva del presidente de Unicaja, Braulio Medel, que "ha ayudado" a que se siga con la fusión ya que la entidad malagueña "se compromete" en caso de futuras fusiones a que se respete la "representatividad de ahora que no está en la ley peros sí existe el compromiso de Unicaja".

Ojeda reconoció que han existido "distintas posturas y sensibilidades" en el seno del consejo, si bien aseguró que había un "consenso tácito" para seguir adelante con el proceso de fusión, apostilló.

Finalmente, el vocal del consejo y secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, elogió el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para elaborar un decreto que da "plenas garantías" al proceso y subrayó que "en ningún momento ha peligrado la fusión".

En la Diputación de Córdoba sí están satisfechos

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, afirmó que hay que estar satisfechos porque "la serenidad" y la "sensatez" que en su opinión se vio en el proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur "hará que sigamos avanzando" en el fortalecimiento del sistema financiero andaluz.

Pulido dijo a los periodistas que quienes abogaban por una actitud responsable "pueden estar satisfechos porque es la oportunidad de seguir trabajando por lo que siempre hemos creído", la necesidad de fortalecer el sistema financiero y "mirar de verdad por los trabajadores y no por intereses particulares ni partidistas, sino por el desarrollo de Córdoba y de Andalucía".

"Si ayer reclamábamos responsabilidad, sensatez y sentido común, hoy mostramos satisfacción porque la serenidad va a hacer que sigamos avanzando", indicó el presidente de la Diputación.

Pulido apuntó también que el PP "pretende una batalla que en nada beneficia ni a CajaSur ni a los trabajadores, ni a Córdoba ni a Andalucía" y "así se ha visto en alguna tensión innecesaria".

Por su parte, la portavoz de IU en la institución provincial, Elena Cortés, afirmó en respuesta a los periodistas que la situación que planteaba CajaSur "era fruto de las negociaciones de las dos cajas" que están insertas en este proceso de fusión y que "han tratado que sus contraindicaciones se planteasen".

Asimismo, Cortés reconoció que "lo lógico y lo esperable" es que se siguiese con este proceso tras el consejo de administración que celebró CajaSur.

Cortés añadió que IU-LV-CA está en contra del decreto de la Junta porque "ha perdido peso el Parlamento de Andalucía, que es donde se residencia la soberanía de los andaluces, a la hora de establecer las fusiones interregionales" y se "reserva esa potestad al Consejo de Gobierno".

Indicó además que "se ha perdido una oportunidad para fortalecer las cajas de ahorro como espacio público" y para que la riqueza de Andalucía se pusiera "al servicio de los intereses generales de desarrollo solidario y sostenible" de la comunidad, basados en "un sistema productivo que genere empleo, que asiente población al territorio y que genere actividad productivo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN