El sol y playa se mantiene como la principal motivación de los turistas que visitan la Costa del Sol, aunque el reclamo cultural ha crecido en los últimos años hasta el punto de que el interés por estos productos casi alcanza ya al segmento estrella.
El primer informe sobre comportamiento turístico en la Costa del Sol, elaborado a través de las menciones y los comentarios en portales y comunidades de viajeros de la plataforma de inteligencia de datos Mabrian, revela que un 22,6 por ciento muestra interés por productos vinculados al sol y playa, y un 21,7 por los culturales.
En tercer lugar se sitúa la gastronomía (14,39 %), seguida del ocio nocturno (8,48 %), lo natural (7,6 %), turismo activo (7,59 %), familiar (7,4 %), compras (5,9 %) y salud y belleza (4,2 %), según ha detallado en rueda de prensa el director de Mercadotecnia de El Corte Inglés Empresas, Juan Roca.
El informe, que analiza el periodo enero-noviembre del pasado año a partir de 3,49 millones de menciones turísticas, pone de manifiesto que los turistas del Reino Unido son los más satisfechos (82,7 sobre 100) y los más insatisfechos los franceses (61,55).
La Costa del Sol obtiene una nota media en el índice Global Tourist Perception Index (GTPI) de 78,44 sobre 100, lo que supone un incremento de 4,2 puntos sobre el mismo periodo de 2018 (pese a ser el primer informe se comparan con datos de 2018).
Esta nota sitúa al destino por encima de Estambul (Turquía) y en línea con Nueva York o Londres, pero por debajo de París o Madrid, ha apuntado Roca, quien ha destacado la importancia de conocer el comportamiento de los turistas para ayudar a los hoteleros en la toma de decisiones sobre equipamiento y servicios.
De los principales índices de satisfacción turística, la seguridad obtiene la mayor puntuación, con un 93,1 sobre 100, lo que sitúa a la Costa del Sol como uno de los destinos con la ratio más alta de Europa, ha destacado, mientras que al clima otorgan 86,5 puntos y al producto y el hotel, obtienen 67,49 y 65,47, respectivamente.
El estudio, que nace con vocación de continuidad, se ha elaborado a partir de los datos de la plataforma Mabrian, una empresa tecnológica que se dedica a analítica de datos desde la óptica turística.
Su director de Mercadotecnia, Carlos Cendra, ha explicado en un vídeo que captan datos de diferentes fuentes como los precios de los vuelos u hoteles, comentarios de turistas o flujos de personas a través de la conectividad móvil y los analizan de manera cruzada.
En este estudio se han centrado en los mercados nacional, británico, alemán, italiano y francés, lo que permite extraer un perfil en función de cada nacionalidad.
Del análisis se desprende que las palabras clave más utilizadas por los turistas cuando están satisfechos en las menciones sobre los hoteles son "limpieza", "vistas", "confort", "friendly" (amistoso) o "playa", mientras que cuando están insatisfechos se repiten otras como "pequeño", "agua", "ruido" o "alejado".
El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha afirmado que disponer de esta información ayudará a los empresarios a mejorar su oferta, conocer cómo les ven en los distintos mercados y "focalizar" después las promociones.
El colectivo pide a las administraciones "ayudas y facilidad burocrática" para "funcionar a la velocidad que nos piden los clientes, que es para ayer".
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