Coches amontonados, subidos a las aceras y uno de ellos que incluso ha llegado a irrumpir totalmente en una sucursal bancaria llevado por la fuerza del agua de la intensa lluvia caída en Campanillas, distrito de Málaga capital, es el escenario de este enclave afectado por el temporal, cuyos vecinos describen a Efe lo ocurrido esta madrugada como "un tsunami".
Algunos vehículos aparecen montados sobre otros, hay tapias de colegios derribadas y calles embarradas; así es como relata el fotógrafo de Efe lo que ha presenciado poco después de producirse esta tromba de agua.
Operarios y vecinos se afanan en las tareas de limpieza tras el desastre e impactados por lo sucedido los del lugar coinciden en calificarlo como "un tsunami".
El río Campanillas se desbordó a la altura del distrito malagueño que lleva ese nombre y fue preciso efectuar rescates en varias viviendas.
Ascienden a 335 las incidencias registradas
Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 335 incidencias a causa de las fuertes precipitaciones registradas en la provincia de Málaga entre las 00.00 y las 12.00 horas de este sábado, según ha informado este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Entre las incidencias más destacadas de las últimas horas (desde las 07.00 a las 12.00 horas) hay que reseñar que una mujer ha resultado herida y trasladada a un centro sanitario tras producirse el hundimiento de una alcantarilla en la calle Matisse de Campanillas, donde además varias familias se han quedado incomunicadas en la zona de El Ventorrillo por la crecida del arroyo Piedra Horadada.
De hecho, este distrito malagueño ha sido uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones que ha vivido la provincia en las últimas horas. Por otra parte, el servicio de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha informado también de las dificultades de acceso a la población de Santa Ana.
En cuanto al estado de las carreteras, la lluvia ha condicionado la circulación en varias vías de la provincia, es el caso de la A-7 que ha quedado anegada y cortada durante un tiempo al tráfico a la altura del kilómetro 183 (sentido Cádiz), a su paso por Marbella; y la A-387 con la circulación interrumpida entre los kilómetros 3 y 6, a la altura de Alhaurín El Grande por placas de hielo; además, esta misma vía presenta desprendimientos de piedra entre los kilómetros 8 y 9.
El 112 recuerda a los conductores que es aconsejable consultar la página oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de ponerse en carretera, por si algunas de las vías que tuvieran que usar en sus desplazamientos estuviera afectadas a causa de las precipitaciones caídas en las últimas horas.
Continúa activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, situación 1 y los PEM (Plan de Emergencia Municipal) de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama, Coín y Fuengirola.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en la Axarquía hasta las 18.00 horas de este sábado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es