El Instituto Armado inició esta investigación por un presunto delito de prevaricación, aunque también investiga la existencia o no de otros como cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas, lo que, como confirmaron otras fuentes del caso, pretenden comprobar con la documentación intervenida y las declaraciones.
Así, efectivos de la Benemérita empezaron a tomar declaraciones esta mañana, dentro de la operación 'Almexia', y se prevé que estas personas vayan pasando por las dependencias de la Comandancia de Málaga. Fuentes cercanas a Torreblanca precisaron a Europa Press que por el momento no habrían comunicado al regidor imputación alguna.
REGISTROS
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial realizaron durante el día de ayer un registro en el Ayuntamiento, así como en la Casa de la Cultura.
Una docena de agentes de la Guardia Civil examinaron numerosa documentación y analizaron los ordenadores de la Casa Consistorial, sacando tras el registro tres cajas de documentación.
Al terminar el registro en el Ayuntamiento, los agentes junto con el alcalde se desplazaron a la Casa de la Cultura para continuar las diligencias. En dichas instalaciones se encuentran archivos con documentación más antigua, de 2006 hacia atrás.
El alcalde indicó que los agentes examinaron expedientes y documentación, al tiempo que afirmó que en la Casa de la Cultura la intención era ver otros documentos similares. Además, comentó que estaba tranquilo y manifestó que había consultado con un abogado.
Los agentes de la Benemérita están investigando a miembros de la Corporación y a funcionarios municipales. Torreblanca se encontraba en dependencias de la Diputación de Málaga, de cuyo Área de Gobierno y Régimen Interior es responsable, cuando fue requerido, por lo que se trasladó hasta su localidad, en la que gobierna desde 1983.
El citado municipio, que está regido por el PSOE, estaba siendo investigado en los últimos meses por un equipo de la Guardia Civil. La decisión de registrar el Ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la Corporación municipal esa investigación. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga y participa la Fiscalía de Medio Ambiente por la naturaleza de los delitos que se investigan.
Torreblanca se mostró ayer "tranquilo" ante lo que estaba sucediendo y trasladó su colaboración a la Guardia Civil. Asimismo, el también diputado provincial informó a la dirección del PSOE de Málaga de que si de las actuaciones judiciales iniciadas resultara su imputación por algún delito, registrará la renuncia a su cargo y al acta de concejal, así como su baja "automática" del partido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es