Arenas se reunió ayer con diputados de su partido para analizar los presupuestos andaluces para 2010, en los que, a su juicio, la Educación debe ser considerada una inversión y ser una prioridad, además de un instrumento para salir de la crisis económica y los datos de desempleo.
"Andalucía necesita una alternativa presupuestaria basada en más austeridad, más inversión y menos impuestos", indicó Arenas, quien agregó que el objetivo del presupuesto debe ser estimular la actividad productiva, la inversión y la generación de empleo, sin olvidar la solidaridad y las políticas sociales.
Tras apuntar que los presupuestos para 2010 son "falsos" en sus previsiones macroeconómicas lo que deriva en más impuestos, más déficit, más endeudamiento y más gasto corriente, el líder de los populares andaluces propuso como premisas para salir de la crisis un decálogo de propuestas.
Concretamente, el PP propone austeridad en el gasto, eficiencia en las transferencias corrientes y de capital, más inversión productiva, menos endeudamiento, bajada selectiva de impuestos, eficacia, transparencia y seguridad jurídica; más recursos para los ayuntamientos; un presupuesto para familias, pymes y autónomos; ingresar mejor; y exigencia presupuestaria al Gobierno central.
Javier Arenas aseguró que la "descomunal" administración andaluza debe apretarse el cinturón y dar ejemplo a los ciudadanos, por lo que el PP propone menos altos cargos con la reducción de 15 a 10 de las consejerías del Gobierno y la reducción a la mitad del número de Delegados Provinciales y de altos cargos de la Administración y en un 25% de los puestos de libre designación.
Asimismo, el PP andaluz propone fijar el Gabinete de los consejeros en un máximo de cuatro personas.
De la misma forma considera imprescindible eliminar la política clientelar del Gobierno andaluz para incrementar la eficiencia y la transparencia del gasto público; e incrementar las inversiones reales, primando la inversión en infraestructuras, I+D+i y considerando la educación como una inversión.
Acelerar la obra pública en su planificación, adjudicación, ejecución y puesta en marcha de nuevas infraestructuras; y adoptar medidas para atraer la colaboración privada son otras de las propuestas alternativas planteadas por el líder del PP-A.
El presidente del PP andaluz denunció que la deuda para financiar el déficit que recoge el presupuesto asciende a 4.035 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 149,7% respecto al ejercicio anterior.
"El gobierno andaluz ha elegido el camino más fácil y más conservador para paliar los efectos de la crisis sobre la recaudación, más impuestos y más endeudamiento suponen menos empleo y menos actividad económica", opinó Arenas, quien apostó por la necesidad de una bajada "selectiva" de los impuestos.
El PP, según Arenas, plantea también incrementar el control sobre la ejecución de las inversiones con medidas como una ley de Seguimiento de las Inversiones y Control Presupuestario y también aboga por mejorar la gestión de los Fondos Europeos y la depuración y reutilización de los remanentes de ejercicios anteriores que se mantienen sin ejecución
Además de reclamar más recursos para los Ayuntamientos, el líder del PP-A defendió la necesidad de optimizar las políticas de ingresos para lograr un buen presupuesto, así como exigir al Gobierno central el pago en metálico de las cantidades pendientes de liquidación en concepto de deuda histórica, entre otras medidas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es