Andalucía

Concluye el registro en el Ayuntamiento de Almogía tras casi doce horas

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil concluyeron a las 20.15 horas, casi doce horas después, el registro iniciado ayer en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Almogía dentro de una investigación sobre temas urbanísticos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil durante el registro en Almogía. -
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil concluyeron a las 20.15 horas, casi doce horas después, el registro iniciado ayer en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Almogía dentro de una investigación sobre temas urbanísticos y que se desarrolló durante todo el día.

Una docena de agentes de la Guardia Civil han examinado durante las ocho y media de la mañana numerosa documentación y analizados los ordenadores de la casa consistorial. Tras el registro, han sacado tres cajas de documentación.

Tras terminar el registro en el Ayuntamiento, los agentes junto con el alcalde, Cristóbal Torreblanca, se desplazaron a la Casa de la Cultura para continuar las diligencias. En dichas instalaciones se encuentran archivos con documentación más antigua, de 2006 hacia atrás.

El alcalde comentó, tras el registro en el Consistorio, que los agentes han examinado expedientes y documentación, y aseguró que en la Casa de la Cultura la intención era ver otros documentos similares. Además, dijo que estaba tranquilo y señaló que había consultado con un abogado, aunque no le habían comunicado por el momento imputación alguna.

Los efectivos de la Benemérita están investigando a miembros de la Corporación y a funcionarios municipales. El alcalde, Cristóbal Torreblanca, se encontraba en dependencias de la Diputación de Málaga, de cuyo Área de Gobierno y Régimen Interior es responsable, cuando fue requerido, por lo que se trasladó hasta su localidad, en la que gobierna desde 1983.

El citado municipio, que está regido por el PSOE, estaba siendo investigado en los últimos meses por un equipo de la Guardia Civil. La decisión de registrar el Ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación. La operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 12 de la capital y participa la fiscalía de Medio Ambiente por la naturaleza de los delitos que se investigan, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Almogía, Diego Aranda, indicó que en el municipio se han abierto 283 expedientes urbanísticos por actuaciones irregulares en los últimos años y criticó que muchos de estos expedientes estuvieran "paralizados".

"No se habían llevado a la Fiscalía", criticó, y precisó que la mayoría de los mismos se debían a "licencias mal dadas, porque no tenían toda la documentación pertinente; o por permitir que se construyera donde no se debía".

Apuntó que en el pueblo en los últimos años sí se ha producido un incremento del número de viviendas, aunque éste no se correspondía con un aumento de la población. Almogía cuenta con algo más de 4.000 habitantes y está gobernada por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP uno.

Tanto Aranda como el edil del PP, José Vila, expusieron que sobre la situación urbanística de la localidad se ha debatido mucho en los plenos municipales. "Observábamos que la forma en que se abrían los expedientes no cumplían con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y lo decíamos pero el alcalde se enfadaba", aseveró el concejal de la coalición de izquierdas, a quien no sorprendió el registro.

Por su parte, el alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, quien se mostró "tranquilo" ante lo que estaba sucediendo, trasladó su colaboración a la Guardia Civil, cuyos agentes estaban supervisando expedientes urbanísticos abiertos por el Consistorio, fundamentalmente sobre infracciones urbanísticas por construcciones en suelo no urbanizable.

Ayer, el también diputado provincial informó a la dirección del PSOE de Málaga de que si de las actuaciones judiciales iniciadas hoy en el Ayuntamiento, resultara su imputación por algún delito, registrará la renuncia a su cargo y al acta de concejal, así como su baja "automática" del partido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN