Sevilla

Tarradas y ‘El Heredero’

Rafael Tarradas se estrena con su primer libro sobre la Guerra Civil española

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Tarradas. -

Rafael Tarradas presenta El Heredero, primer libro del catalán, una obra basada en la Guerra Civil española, que no busca culpables y sí contar historias que se produjeron en esa convulsa época.

En plena campaña promocional, Tarradas visitó la redacción de Viva Sevilla.

Debut literario. ¿Qué le impulsa e entrar en este complicado mundo?

–En mi casa se cuentan muchas historias sobre la Guerra Civil, siempre existe un vínculo con ese desagradable episodio en la gran mayoría de las familias españolas, aunque no en todas se hable de ello. Noté que se empezaban a olvidar cosas y decidí empezar a pasar a papel esas historias, pero con el tiempo me di cuenta de que había material más que suficiente para escribir este libro.
 
Dice que no pretende que el libro sea un ensayo histórico, aunque lo parece. ¿Cuál ha sido su intención al escribirlo?

–No tomo partido por ninguno de los bandos ni personas implicadas. Yo no viví la guerra y por lo tanto puedo mirar, un poco, desde arriba sin tomar partido. Lo que sí hago es crear un marco, que es la Guerra Civil española, en el que los personajes que he creado sacan su verdadero yo. Porque en situaciones extremas, como es una guerra, llegas a los límites de la persona. Este libro no pretende ser un ensayo histórico, por lo que, pese a que he intentado que no hubiera incongruencias históricas, puede haber inexactitudes.
 
Los protagonistas son ficticios pero muchas de las vicisitudes que describen están basadas en hechos reales. ¿Hasta dónde llega la realidad y dónde comienza la ficción?

–La parte del estallido y comienzos de la guerra es en la que encontramos más hechos reales. Describo, entre otras situaciones, el comienzo de la guerra en una masía del Penedés, propiedad de la familia Bultó, donde los propios trabajadores de la masía intercedieron para salvar a los propietarios de un final trágico. A partir de ahí, se desarrolla la ficción.
 
¿Cree que en la actualidad se están dando hechos socio-políticos en España y en Cataluña parecidos a los que se dieron en la época de la que habla el libro?

–Sinceramente, creo que no, aunque reconozco que en España hay grandes problemas, entre ellos el de Cataluña. Yo soy catalán y lo sufro en primera persona. Pero no pienso que sean comparables las situaciones históricas de una y otra época.

Ha reflejado a su propia familia en la historia...

–Sí, yo soy Tarradas Bultó, la familia Bultó está representada.
 
Aunque decidió no ahondar en culpables ni responsables, ¿se pueden sacar conclusiones de quiénes fueron culpables y quiénes víctimas?

–Creo que en una guerra son culpables todos. Hay que tener en cuenta que la formación de los bandos tuvo más que ver con la situación geográfica que ideológica. En mi propia familia hubo parte en los dos bandos, según donde estuvieran en ese momento. Hubo gente buena y mala en los dos bandos.
 
¿Será ésta una aventura con fecha de caducidad o seguirá activo en la literatura?

–Por supuesto, está siendo una experiencia tan increíble que no podré dejarlo. Habrá más libros de Tarradas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN