Andalucía ha cerrado 2019 como "el mejor año turístico de su historia" al alcanzar por primera vez los 32,5 millones de visitantes, superando así "las estimaciones más optimistas", con un aumento del 3,2 por ciento, y con previsiones de superar estas cifras en 2020 con "una apuesta por la calidad y la sostenibilidad".
Así lo ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Tras la rueda de prensa han realizado un paseo por los stands del pabellón de Andalucía, cuando también recibirán a la reina Leticia que visitará estas instalaciones.
Moreno ha detallado que la Comunidad ha registrado durante el pasado año un crecimiento de turistas tanto nacionales como internacionales, con un incremento del gasto turístico y una subida en el empleo y los ingresos. Mientras que para este año, Marín ha afirmado que Andalucía podría superar los 33,7 millones de turistas, lo que supondría un 3,5 por ciento más y un total de 1,14 millones de visitantes más.
De esta manera, ambos se han mostrado "encantados" con el presente, aunque ha reconocido que 2019 ha sido un año "complejo" con la "incertidumbre del Brexit, la quiebra de Thomas Cook y la recuperación de los destinos del arco mediterráneo, e "ilusionados y comprometidos" con lo que está por venir".
"El sector ha demostrado madurez y capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia", ha apuntado el presidente de la Junta, quien, junto al vicepresidente, han puesto en valor "el gran trabajo de los profesionales del sector y de la propia Administración".
IMPORTANCIA DEL MERCADO NACIONAL
El presidente de la Junta ha llamado la atención sobre la importancia del turista nacional para la Comunidad andaluza, donde en 2019 han superado los 20 millones de visitantes, un 8,4 por ciento más que en 2018, gracias a la "contención de precios, la mayor accesibilidad a la oferta disponible y la mejor promoción".
Por su parte, los turistas internacionales han llegado a los 12,4 millones, lo que supone una subida del 2,5 por ciento, a pesar de "la enorme incertidumbre" que ha rodeado al sector turístico en el pasado año.
Además ha hecho hincapié en los 21.800 millones de euros que se han alcanzado en cuanto a ingresos generados, "la cifra más alta lograda". En este punto, el vicepresidente ha añadido que en 2020 se podrá llegar a los 23.000 o 24.000 millones, aunque ha insistido en que lo importante es la calidad.
Respecto al empleo, este ha crecido un 5,1 por ciento en el pasado año, hasta los 420.000 ocupados de media durante el año, lo que representa "la cifra más alta de toda la serie" y "casi a la par que el crecimiento de turistas" en Andalucía. "El turismo andaluz aporta combustible a la economía y está tirando del carro del empleo a nivel nacional", ha detallado Moreno.
"CRECIMIENTO INCLUSIVO Y ARMÓNICO"
Por su parte, Marín ha instado a ser capaces de ofrecer a los millones de visitantes que vienen a Andalucía un destino diverso y selecto, que sepa combatir la estacionalidad y la masificación y que apueste por las nuevas tecnologías. "En nuestra mano está conseguir que nuestro crecimiento sea sostenible, inclusivo, armónico (en la convivencia con el ciudadano), desestacionalizado y que revierta en un empleo más estable y de mayor calidad", ha señalado.
El consejero de Turismo ha dado una breve descripción de los nuevos productos que la Comunidad va a presentar en esta feria a los profesionales del sector, "no hay región en esta muestra que vaya a hacer el esfuerzo de Andalucía. Hemos puesto todo el empeño para que esta sea la mejor edición de todos los tiempos, y además pueda recordarse como las más sostenible e innovadora".
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que en esta edición no habrá uso del papel y que toda la información será de carácter interactivo y que se medirá el impacto medioambiental para ajustarse a la normativa europea. Además, habrá una fuerte presencia de la tecnología para que todos los visitantes y profesionales puedan conocer los productos que se presentan como si los estuvieran viviendo en primera persona.
Marín ha querido subrayar la apuesta por el segmento del turismo ecuestre con el producto 'Andalucía deja huella', dedicado al mundo del caballo para agrupar una oferta atomizada y dispersa que es símbolo de Andalucía y que conectará en las ocho provincias. "Es un segmento que tiene mucho atractivo para mercados que son importantes para nosotros como el británico y el alemán".
'Andalucía es Flamenco' reubicará este recurso, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la posición que siempre debió tener en la región y le dará cohesión y fortaleza en el mundo. Por su parte, 'Origen y Destino' ha sido una oportunidad que ha dado la historia, con la conmemoración del V Centenario de la primera Circunnavegación, para generar nuevos productos que dinamicen la llegada de viajeros.
De su lado, la tarjeta cultura, la primera que funcionará en Andalucía abarcando todo el territorio, ha culminado su primera fase y también se dará a conocer junto con la Consejería de Cultura. Además, en las salas del stand de Andalucía se han cerrado más de 60 presentaciones de empresas y entidades que quieren dar a conocer sus novedades. También se han dispuesto 40 mesas de trabajo dirigidas al establecimiento de contactos y acuerdos.
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