El portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha avisado este jueves de que el Consistorio hispalense apenas ofrece 50 trámites, consultas o gestiones susceptibles de ser resueltas a través de Internet, mientras en Málaga son 248, en Valencia 360 y en Zaragoza "hasta 500", lo que le ha llevado a señalar la "asignatura pendiente" del Gobierno local del socialista Juan Espadas en materia de administración electrónica.
En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha advertido de que la digitalización de la Administración local hispalense sigue constituyendo una "gran asignatura pendiente" en la capital andaluza, augurando que el Ayuntamiento incumplirá las obligaciones recogidas en tal ámbito por la Ley de Procedimiento Común cuando en octubre de este año expire la prórroga habilitada en 2018 para la aplicación de las medidas estipuladas desde el Estado en materia de administración digital.
Pero más allá de tal "incumplimiento", Beltrán Pérez ha alertado de que mientras el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con algo menos de 50 trámites susceptibles de ser resueltos por los ciudadanos por vía digital, siete de los cuales no están "actualmente" operativos, el Consistorio de Málaga cuenta con "248" trámites y consultas disponibles por la ciudadanía mediante Internet, un "86" por ciento del total, el de Valencia suma 360 gestiones en su oferta de trámites digitales y el de Zaragoza "hasta 500", incluyendo aspectos como la petición de un informe a la Policía Local, el abono de daños ocasionados al patrimonio municipal o la solicitud de la tarjeta ciudadana municipal.
Del mismo modo, ha detallado que en Bilbao, Madrid, Barcelona o Zaragoza figuran en un ranking mundial sobre las 102 ciudades "más digitalizadas", mientras Sevilla "ni está ni se la espera" en dicha lista.
"HORAS DE COLA" EN LOS DISTRITOS
Todo ello, cuando según ha avisado, los vecinos de Sevilla afrontan "horas de cola" en las sedes de los distritos para realizar determinadas gestiones o trámites, con lo que ello implica en materia de tiempo o desplazamientos, entre otros aspectos.
A colación, el portavoz del PP ha indicado que el Ayuntamiento de Málaga tiene calculado que la digitalización de sus servicios ha supuesto durante los últimos años un "ahorro" de 13,5 millones de euros en concepto de tiempo o desplazamientos, mientras el Consistorio hispalense ha "dejado de invertir" en los últimos tres años más de diez millones de euros inicialmente presupuestados para políticas de administración electrónica pero finalmente no aplicados.
Así, ha insistido en que el Ayuntamiento de Sevilla sigue arrastrando la "asignatura pendiente" de la digitalización, avisando de que la gestión de recursos humanos, por ejemplo, sigue anclada "en los años 80" del pasado siglo y por ello es "imposible racionalizar" su administración.
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