Andalucía

El PP quiere que el Parlamento investigue los casos Astapa, Atarfe y Mercasevilla

El PP anunció ayer que reclamará la creación de comisiones de investigación en el Parlamento andaluz sobre lo ocurrido en Mercasevilla, en Sevilla, Atarfe, en Granada, y el caso Astapa, en Estepona, todos ellos como "presuntos casos de corrupción" del PSOE.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los populares quieren una comisión sobre los presuntos casos de corrupción del PSOE
El PP anunció ayer que reclamará la creación de comisiones de investigación en el Parlamento andaluz sobre lo ocurrido en Mercasevilla, en Sevilla, Atarfe, en Granada, y el caso Astapa, en Estepona (Málaga), todos ellos como "presuntos casos de corrupción" del PSOE.

Este anuncio fue realizado ayer en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y los presidentes del PP de Granada, Sebastián Pérez, y de Málaga, Elías Bendodo, quienes explicaron la situación judicial en la que se encuentran los casos de las localidades de Atarfe y de Estepona.

Sanz señaló que en quince años el Parlamento andaluz no ha creado una comisión de investigación pese a que ha sido solicitada en más de un centenar de ocasiones debido a que el PSOE ha convertido la Cámara regional en "un búnker" en el que se "escuda" de los casos de corrupción que le afectan.

El dirigente del PP indicó que resulta necesario cambiar el reglamento del Parlamento para que se puedan crear comisiones de investigación con el apoyo de dos grupos parlamentarios o con los dos tercios de la Cámara, con lo que, a su juicio, el PSOE daría un mensaje de "transparencia" y de "intento de tapar la corrupción".

Sanz puso como ejemplo de "presuntos casos de corrupción" del PSOE el caso Mercasevilla, en el que se investiga una presunta trama de comisiones a empresarios y está imputado, entre otros, el delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas; el caso Atarfe, en el que está denunciado el alcalde socialista; el Astapa, en el que también está imputado entre otros el ex alcalde de Estepona.

Sobre Mercasevilla, un caso en el que el PP ya ha pedido sin éxito hasta en dos ocasiones la creación de una comisión de investigación, el dirigente popular llamó la atención sobre que el Gobierno andaluz no quiera crearla pese a tener como imputado al delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

El PSOE podrá personarse en la causa

Precisamente ayer se conoció que la jueza que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla ha aceptado la personación del PSOE en la causa como acción popular, en un auto en el que, sin embargo, reprocha a este partido su actitud "injustificada y lamentable" por sobrepasar "los límites de la dialéctica procesal".

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la jueza de Instrucción 6 de Sevilla admite finalmente la personación del PSOE como acción popular en la parte del sumario relativa a la presunta venta "fraudulenta" de los actuales terrenos de Mercasevilla, empresa pública participada mayoritariamente por el Ayuntamiento.

No obstante, le recuerda al PSOE que las actuaciones judiciales "deben ser iniciadas con seriedad, con el necesario soporte documental, con una idea clara de los hechos concretos que se quieren imputar, y no pretender que los juzgados y tribunales estén al servicio de criterios de oportunidad política o partidista".

La jueza dice que el escrito de personación del PSOE está "plagado de errores y de interpretaciones injustificadas", por lo que dedica cuatro folios a responder a las acusaciones que hace contra ella y le pide que no se dedique a "hacer críticas a una investigación que desconoce en absoluto".

Los casos de Atarfe y Estepona

Respecto a Atarfe, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, explicó los pormenores del caso, en el que se habrían producido presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Víctor Sánchez (PSOE), ha sido denunciado por la Fiscalía por prevaricación.

Sebastián Pérez recordó que en este asunto hay aceptadas hasta cuatro denuncias contra el alcalde presentadas por el PP, y explicó que en este caso se ha constatado, entre otras casas, la desaparición de cinco millones de euros, y la presunta venta de terrenos por un valor inferior al vendido posteriormente por un particular.

Posibles irregularidades en una edificabilidad, y el cambio, por decreto, de la normativa urbanística para la construcción de viviendas, son otros de los asuntos investigados en este caso.

En cuanto al caso Astapa, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, señaló que del sumario se puede deducir que el PSOE estaba metido "desde el primer minuto", al contrario de lo ocurrido en el caso Malaya, en Marbella, en el que los socialistas "se incorporaron" a un asunto iniciado en la etapa del GIL.

Bendodo, que lamentó que el PSOE considere que tiene "barra libre" en la provincia de Málaga cuando tiene al "50 por ciento" de sus alcaldes imputados, dijo que en Estepona se ha producido un "claro ejemplo" de financiación ilegal con el conocimiento de la dirección de los socialistas de la provincia de Málaga.

En el sumario del "caso Astapa" aparece también, según el líder del PP malagueño, personas como Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, ante presuntos "favores urbanísticos", y también la empresa Construcciones Salamanca, propiedad del suegro de Francisco Correa, imputado en el trama "Gürtel".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN