Arcos

Ai-Pro cree que el alcalde “miente” con su balance

Asegura que 2019 ha pasado “sin pena ni gloria”, sin ganar empleo y sin proyectos de futuro que motiven a la población arcense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Leopoldo Pérez y Manuel Erdozain ante los medios de comunicación esta misma semana. -

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha rechazado la valoración de 2019 realizada por el alcalde de la ciudad, para señalar que su objetivo es “que Arcos se desarrolle” y criticar que el año “ha pasado sin pena ni gloria”, en alusión a los datos del desempleo. Igualmente, sostiene que el equipo de Gobierno no tiene ilusión alguna por sacar adelante nuevos proyectos, de los que dice dependen exclusivamente de otras administraciones. Por ello, reclama al ejecutivo ideas que contribuyan al desarrollo de la ciudad, explica el concejal Leopoldo Pérez.

En este sentido, apunta a la “incapacidad” del ejecutivo durante cinco años para aprobar un presupuesto que determine nuevas inversiones, para augurar que esta situación persistirá a lo largo de 2020 con continuas modificaciones de crédito.

“Un equipo de Gobierno nuevo debe tener la iniciativa de contar con presupuestos propios que digan a la población cómo y dónde se va a gastar el dinero”.  Para Pérez, la “mentira es la palabra que define al equipo de Gobierno”, al que acusa de expresar solo en la prensa sus promesas”. En la misma dirección, se cuestiona qué pasa con el Plan General de Ordenación Urbana, para acusar al ejecutivo de “estar dormido y paralizado”.

Para Leopoldo Pérez, el balance del alcalde no ofrece novedades y logros destacados, “pero cambios notables que ilusionen a los ciudadanos, muy poquitos”. Respecto al ofrecimiento que hace el alcalde a los grupos de la oposición de colaborar en la gestión pública, Pérez dice que el ejecutivo “sólo evoca el pasado y debe mirar al futuro, que es lo que la gente quiere saber”. Recuerda que en su etapa de gobierno heredó una deuda de 45 millones que no ha sido reprochada continuamente, para señalar que “si es cierto que el Gobierno quiere estar en buena sintonía con la oposición, lo primero que debe hacer es atender la petición de información de los grupos”, para referirse en concreto al contrato con una empresa externa para el estudio de las nuevas ordenanzas fiscales, como también quiere saber cuál es la deuda real. También han pedido un dossier sobre los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), información sobre el parking del Paseo, el futuro de la zona azul, los servicios que presta la Mancomunidad de la Sierra en Arcos, etc. “No cuentan con nosotros para nada y ahora nos tiende la mano. Ya veremos si es un gesto hacia la galería o una nueva mentira”.

Su compañero secretario General de Ai-Pro, Manuel Erdozain, considera que “basta sólo con asistir a los plenos para ver cómo esa mano tendida se convierte en un garrotazo”, señala en alusión a su relación con el equipo de Gobierno socialista.  “El alcalde miente porque en época del alcalde Juan Manuel Armario la oposición también cobraba y mucho más que ahora, pero ahora utiliza un acuerdo con la oposición como herramienta de batalla para intentar dañarla, pero no se acuerda de los 450.000 euros que cuesta anualmente el Gobierno socialista a las arcas públicas”.

Transparencia
El concejal, en otro orden, se lamenta de que 2019 se haya cerrado sin pleno ordinario y critica los pronósticos del equipo de Gobierno sobre la aprobación del Presupuesto General. Erdozain cree que el alcalde es “Pinocho”, para acusarlo además de no aportar la información que le reclaman los grupos de la oposición. Así se refiere al requerimiento que hace la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal al Ayuntamiento de Arcos para que presente una serie de documentación relativa a su gestión económica. Para el grupo opositor, esto pone de manifiesto que el equipo de Gobierno actúa sin transparencia a pesar de “vender” su trabajo económico como la estrella de su gestión. Piensa que las declaraciones de la delegada a este respecto están fuera de lugar. “Vergüenza le tendría que dar de esta situación. Lo más grave: el alcalde dice que no sabe nada cuando debe conocer cada papel que se mueve en el Ayuntamiento. Un alcalde que no sabe nada, poco alcalde es”. Coincidiendo con el PP, pide también un pleno extraordinario para tratar el requerimiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, para lo cual pedirá también la colaboración de Ciudadanos.

Ai-Pro también se ha referido al nuevo gasto de 60.000 euros de Ecorreciclajes. “Es un pozo sin fondo y no hay información”, señala Erdozain, que solicita de nuevo la disolución de la empresa y que no se permitan nuevos gastos extraordinarios. Además, asegura que miembros afines al PSOE están trabajando en la empresa pública, para lo cual demandará información sobre los contratos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN