El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha presidido este miércoles la primera sesión de la comisión de desarrollo estratégico de la ciudad, con la presencia de distintas administraciones e instituciones presentes en la capital y representantes de la sociedad, todo ello con el objetivo de trazar durante el próximo año la hoja de ruta con planes comunes hasta 2030 para impulsar a Córdoba.
Tras la constitución, el primer edil ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la primera teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Isabel Albás (Cs), y la segunda teniente de alcalde y delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación, Blanca Torrent (PP), ambas vicepresidentas de la comisión, junto a la presidenta del Consejo Social, María Dolores Baena.
En la constitución, además de representantes de los grupos del Consistorio, han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el vicepresidente quinto de la Diputación, Víctor Montoro; representantes de la Universidad de Córdoba y Loyola Andalucía; la Confederación de Empresarios (CECO); los sindicatos CCOO y UGT, y el Consejo del Movimiento Ciudadano.
Asimismo, se suman personas de la ciudad que ayudarán a desarrollar el trabajo, como directora de la Escuela de Agrónomos, Rosa Gallardo; la profesora de Turismo Maribel Rodríguez; Pablo Pérez, director científico del Imibic; Eduardo García, de la Fundación Prolibertas; el catedrático de Arqueología y Patrimonio Desiderio Vaquerizo, y el historiador y escritor José Calvo Poyato.
En palabras de Bellido, "el objetivo es desarrollar una estrategia de ciudad a largo plazo, hasta 2030, con hitos medibles en 2025, y absolutamente coordinada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las estrategias de los planes europeos, tanto el vigente, como los que entran en vigor este año".
En este sentido, habrá grupos de trabajo sobre el turismo, especialmente de congresos y ferias; industria logística y transformación digital; la cultura como motor de emprendimiento; la sanidad e investigación; el sector agroalimentario; el patrimonio de la ciudad; la sostenibilidad ambiental y económica, y la inclusión relativa a los aspectos sociales y personas con discapacidad. Además, se prevé tratar en su conjunto la internacionalización de la marca Córdoba y su economía.
Al respecto, el alcalde ha valorado "la amplitud de miras con la que se ha venido a trabajar hoy", de modo que se ha mostrado "muy satisfecho, porque hay ganas de apoyar y sumar en pro de la ciudad", con el fin de "trazar un plan estratégico y modelo de ciudad con planes de actuación a diez años que sobrevivan a los vaivenes políticos y electorales, tanto de la ciudad, como de entorno", ha ensalzado el regidor, poniendo distintos ejemplos de ciudades que "han trabajado así y están notando los resultados", como Bilbao y Málaga.
LA METODOLOGÍA
En la metodología de trabajo, se está en el proceso de contratación de la consultora para organizar todo el trabajo de la comisión, que "tiene que pasar a un resumen". Así, la primera fase es el diagnóstico estratégico, con la participación de la comisión y la labor de la consultora, que "haga un diagnóstico sobre el índice de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y un análisis de todas la variables económicas, demográficas y sociales de la ciudad", entre otros aspectos.
En la segunda fase se prevé definir la misión estratégica de la ciudad "a grandes rasgos", mientras que en la tercera fase se pondrá "negro sobre blanco" la estrategia con planes de acción a cinco y diez años. El alcalde espera que todo este trabajo esté hecho "en algo más de un año", una vez ya firmado el contrato con la consultora.
"Para el gobierno del cambio, éste es uno de los retos del mandato, que la ciudad cuente con un modelo estratégico a diez años y lograr lo que no se ha logrado en muchos gobiernos anteriores, como es tener una hoja de ruta bien definida y consensuada", según ha declarado el primer edil.
Por su parte, la primera teniente de alcalde ha remarcado que en la comisión está representada "toda la sociedad de Córdoba" y en ella se va a recurrir a documentos que se elaboraron en anteriores mandatos, para "entre todos valorar si son útiles o no", a lo que ha añadido que se va a trabajar por "un documento que sirva para todos los mandatos y que esté vivo", para "poner a Córdoba donde tiene que estar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es