La Consejería de Economía prevé que el PIB andaluz se incremente el próximo año un 1,9 % y que la creación de empleo aumente a un ritmo similar, lo que se traducirá en un mayor volumen de inversión en esta comunidad.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, se ha mostrado este lunes optimista respecto a las previsiones de crecimiento de la comunidad en 2020, lo que ha achacado a que Andalucía "se ha convertido en una isla de estabilidad para las empresas".
En un comunicado, Velasco explica que al crecimiento previsto podría contribuir, además, un panorama internacional que "se vaticina más estable".
Así, ha recordado que el "brexit" finalizará y se establecerán una relaciones comerciales "normalizadas" entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Además, previsiblemente, China y Estados Unidos alcanzarán también un acuerdo comercial, lo que estimulará las transacciones internacionales.
Al mismo tiempo, ha confiado en que se conforme un Gobierno nacional que "suministre certidumbre y estabilidad al conjunto de la economía española".
El consejero de Economía ha asegurado que la política económica que ha desplegado la Junta de Andalucía en el 2019 "va a tener continuidad en 2020, ya que son actuaciones que favorecen la creación de empleo, el fortalecimiento de la estructura productiva y la internacionalización de la economía andaluza".
Entre estas políticas, ha hecho hincapié en el Plan de Mejora de Regulación Económica, que contendrá "importantes reformas normativas de simplificación administrativa".
"Andalucía se convertirá en la primera comunidad en contar con una normativa que busca optimizar la intervención pública en la economía, potenciar la administración digital y simplificar las trabas burocráticas innecesarias", ha subrayado.
Según Velasco, el 25 por ciento de los procedimientos administrativos actuales podrían desaparecer.
También ha destacado el "intenso trabajo" que se realiza desde la Junta para la correcta ejecución de Fondos Europeos.
Ha detallado que del total ejecutado por Andalucía en el actual marco 2014-2020 (3.594 millones de euros), corresponde al periodo de enero a noviembre de 2019 un total de 1.214 millones (frente a un ritmo anual los ejercicios anteriores de 585 millones).
"Frente a la parálisis anterior, nosotros redoblamos esfuerzos para acelerar la tramitación y evitar cualquier riesgo de pérdida de los fondos para la comunidad, teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa", ha apuntado.
Otra de las actuaciones centrales de la Consejería de Economía durante este ejercicio ha sido la reactivación de la nueva Agencia IDEA, cuya reestructuración "va a permitir poner en marcha un plan de choque para poner en circulación casi 900 millones de euros en ayudas para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas andaluzas".
La Consejería ultima también dos estrategias fundamentales para Andalucía, como son el Plan General de Emprendimiento, mediante el que se reforzará la consolidación e internacionalización de los proyectos empresariales, y la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, que busca la consolidación de un sector económico de enorme trascendencia en la región.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es