Actualizado: 18:14 CET
Domingo, 31/05/2020

Cádiz

Ensayan un nuevo medicamento para pacientes con linfoma folicular

Las Unidades de Hematología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han realizado el primer tratamiento en España

  • Hospital Puerta del Mar.

Las Unidades de Hematología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han realizado el primer tratamiento en España con un medicamento destinado a pacientes con linfoma folicular o refractarios al tratamiento previo, dentro de un ensayo internacional multicéntrico.

El tratamiento se ha realizado con anticuerpos marcados con radiofármacos y se ha llevado a cabo gracias a la estrecha colaboración entre las Unidades de Hematología, Medicina Nuclear, Radiofísica y Farmacia Hospitalaria del centro gaditano, quienes han desarrollado un arduo trabajo de acreditación y adaptación durante los meses previos.

Los objetivos de este ensayo son investigar la eficacia y la seguridad, entre otros, de este nuevo tipo de radioinmunoterapia, en la que un anticuerpo conocido como lilotomab (anti CD37) unido a un radionucleido emisor de radiación beta  (Lutecio 177) captado por las células cancerosas que reciben una dosis terapéutica de radiación sobre su ADN dando como resultado la muerte de las mismas.

El linfoma folicular es una forma de linfoma no hodgkiniano de crecimiento lento que se caracteriza por una proliferación de células B, lo que lo convierte en un linfoma de células B, un subtipo que representa del 20% al 30% de todos los casos de este tipo de enfermedad. Los pacientes afectados son sometidos a varias líneas de tratamiento sin que en muchos casos se logre la remisión de la enfermedad.

Según explican los profesionales del Puerta del Mar, si el ensayo clínico tiene éxito, el medicamento será presentado a las entidades reguladoras para su aprobación y salida al mercado, de tal manera que esta terapia innovadora podrá ser usada de forma asistencial.

El ensayo clínico se ha llevado a cabo según los estándares metodológicos de la investigación clínica, tras autorización por las agencias y Comités de Ética correspondientes. Posteriormente fueron seleccionados los centros de excelencia para su puesta en marcha y consecución. El Hospital Universitario Puerta del Mar ha sido el pionero en España en administrar el primer tratamiento de este medicamento, ofreciendo la oportunidad de beneficiarse de esta innovación terapéutica.

 Hasta la fecha, ya hay dos pacientes participando en el centro gaditano, aunque en los próximos meses se prevé que se incorporen más.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
No se descarta asumir de forma temporal los servicios de Expertus
chevron_right
Adjudicada la sustitución de azulejos de las piscina Ciudad de Cádiz