Andalucía

La Junta: las urgencias por gripe se mantienen en "niveles normales"

Solo en las provincias de Huelva y Granada han aumentado las visitas en la tercera semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunas. -

Las urgencias por gripe en los centros sanitarios se mantienen en "niveles normales" en esta tercera semana del Plan de Alta Frecuentación, según ha señalado este jueves el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán.

Ha destacado que el volumen de visitas a Urgencias en la tercera semana (la que comenzó el 16 de diciembre) del Plan de Alta Frecuentación ha sido un 0,6 por ciento inferior al de la segunda semana (9 de diciembre), en la que se ha pasado de 72.889 a 72.549 pacientes.

Solo en las provincias de Huelva y Granada han aumentado las visitas en la tercera semana, un 4,5 por ciento y un 1,82 por ciento más, respectivamente, con respecto a la segunda semana. 

El gerente del SAS ha informado en Antequera (Málaga) de que el número de ingresos en Urgencias ha aumentado un 2,86 por ciento, de tal manera que el número de pacientes que ha sido hospitalizado en toda Andalucía ha sido de 5.828 mientras que en la segunda semana la cifra fue de 5.666.

La provincias andaluzas que han registrado un aumento mayor de ingresos en Urgencias entre los periodos comparados son Almería, con un incremento del 7 por ciento (de 507 a 543 pacientes) y Cádiz, con un aumento del 6,6 por ciento (de 781 a 833).

Ha disminuido en Granada, Jaén y Huelva (un 5,5, un 3,1 y un 1,8 respectivamente), circunstancia por la cual no ha sido necesario activar la fase uno del Plan de Alta Frecuentación por la gripe, ha detallado la Junta este jueves en un comunicado.

La incidencia del virus de la gripe se encuentra por debajo de 40,7 casos por cada cien mil habitantes -cuando la gripe alcanza grado epidémico- en Andalucía, y en la actualidad existe una media de 26,2 casos por cien mil habitantes en la comunidad. 

Solo Cádiz y Huelva han superado los 40,7 casos y se sitúan en 83,5 casos y 77,5 por cada cien mil, respectivamente, aunque la Junta ha advertido que esta circunstancia no ha provocado "repuntes problemáticos". 

Las vacunas dispensadas -un total de 1.122.749 vacunas de las cuales 694.082 pertenecen a personas mayores de 65 años- suponen un incremento del 11,4 por ciento con respecto a la campaña anterior, 115.721 vacunas más. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN