Desde el pasado 16 de diciembre, 23 de los 31 centros de salud de Sevilla capital no abren por las tardes como consecuencia de una “planificación de los recursos para compatibilizar el descanso de los profesionales”, según la explicación ofrecida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que garantiza la prestación de la asistencia sanitaria pese al recorte de horarios.
Uno de los ambulatorios afectados por esta medida es el del barrio del Cerro del Águila, donde existe desde hace tres años una plataforma ciudadana que exige un nuevo centro de salud. Dicha plataforma ha registrado este jueves un escrito en la Delegación territorial de Salud de Sevilla en el que reclama a Salud que revierta la medida adoptada con motivo de las vacaciones de Navidad. Juan Carlos Ruiz, portavoz de la plataforma pro nuevo centro de salud Cerro del Águila, ha agradecido el apoyo de las plataformas y entidades que se han sumado a la protesta, como es el caso de Marea blanca, el movimiento que aglutina las reivindicaciones en materia de salud pública, o las plataformas en defensa de las pensiones públicas. Vicente Quintano Camacho, antiguo trabajador de Astilleros y miembro de la plataforma de pensionistas de Mairena del Aljarafe, ha reconocido que seguirán “luchando, esté quien esté en el Gobierno, porque si no nos movemos, cada día iremos a peor e iremos perdiendo los derechos que tanto nos ha costado conseguir”.
Carmen Cea, vecina, trabajadora y madre residente del distrito Cerro-Amate, con más de 89.000 vecinos, según el último censo del Ayuntamiento de Sevilla (enero de 2019), pertenece a la plataforma Yo lucho por mi barrio. “La sanidad está fatal y no es nuevo. Viene de gobiernos anteriores, también. Nos están desmantelando la sanidad poquito a poco”, ha afirmado rodeada de carteles denunciando recortes, listas de espera y pensiones cada vez más cortas. “La enfermedad no entiende de horarios. No es lógico ni coherente que todo un distrito tenga que ir a un centro de salud, el de Amate, que ya está de por sí colapsado”, se ha lamentado.
Juan Carlos Ruiz, de pro nuevo centro de salud Cerro del Águila, ha recordado que el barrio viene negociando con las administraciones desde hace tres años la construcción de un nuevo centro de salud. “Se llegó a la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento; un solar que está muy cerca del actual centro de salud. Pero desde hace más de un año, las negociaciones están en punto muerto. Nos tememos que se ha metido todo el proyecto en un cajón”, ha recordado Ruiz, que ha hecho hincapié también en que el PP “conoce nuestra reivindicación, que apoyaban cuando estaban en la oposición”.
Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha declarado este jueves a Europa Press que "la asistencia sanitaria está garantizada" en Sevilla, para lo que ha esgrimido medidas como el refuerzo de "todos los equipos de mañana; de pediatría de la zona, de mañana y tarde, que previamente no había"; y la asistencia domiciliaria a partir de las seis de la tarde para reforzar urgencias y la atención programada", por lo que ha argumentado que "cualquier ciudadano de Sevilla tiene un punto de atención a menos de cinco minutos en coche o de 15 minutos andando".
El director general de Asistencia Sanitaria del SAS ha respondido así a la concentración de la Plataforma Pro Nuevo Centro de Salud Cerro del Águila ante la Delegación Territorial de Salud en Sevilla, que ha reclamado este jueves la apertura de consultorios por las tardes.
Vargas ha sostenido que la programación de la asistencia sanitaria en Sevilla respondía a "una planificación previa" del Servicio Andaluz de Salud, sustentada en el análisis de "medidas de años anteriores", a lo que ha sumado "otros aspectos que hemos potenciado ante necesidades asistenciales que habíamos detectado".
El directivo del SAS, que ha afirmado querer ofrecer "un mensaje de contundencia y de tranquilidad", ha expuesto una consecuencia indirecta del ejercicio de planificación emprendido por los responsables de Salud como es que "las urgencias hospitalarias en Sevilla se han reducido un 2%, lo cual es un cambio significativo", con datos cerrados a las nueve de la noche del 25 de diciembre, Día de Navidad.
Vargas, tras defender lo que ha calificado como "un gran ejercicio de planificación", ha sostenido que "todo ciudadano de Sevilla tenga una respuesta asistencial ajustada a sus necesidades".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es