El Gobierno de España mete prisa a la Junta de Andalucía para que presente cuanto antes el plan de ajuste por el incumplimiento del objetivo de déficit, deuda y regla de gasto. Andalucía si necesita endeudarse no podrá acudir a los mercados financieros y sólo podría echar mano del Fondo de Liquidez Autonómico, más conocido como FLA. Sería el Estado quien saldría al rescate de los andaluces en caso de no cumplir el objetivo de déficit, a día de hoy una décima por encima de lo permitido.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha recalcado “el cumplimiento de la ley no está sometida a negociación, simplemente se cumple”. De ahí que ha indicado que espera que “no esté en mente de la Junta incumplir la ley”.
Ahora, el Ejecutivo andaluz, encabezado por Juanma Moreno, deberá presentar al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste para que pueda maniobrar sus cuentas sin la vigilancia del Estado. Por el momento, desde la Junta no dan una fecha para la presentación de ese plan pero sí que preparan una “ofensiva institucional” para denunciar el “ataque” que sufren desde Madrid. Y es que el Gobierno andaluz sigue insistiendo en que desde Madrid “han intervenido las cuentas de Andalucía”. El último que ha salido públicamente a denunciarlo ha sido este domingo el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín. “Si no conseguimos que rectifiquen, pasaremos a la acción en la calle, convirtiéndonos en altavoz de la enorme indignación que ha provocado este ataque de Sánchez, con la complicidad de Díaz, a la autonomía y a la economía de los andaluces”, ha indicado.
Es más, Martín ha confesado que la polémica carta enviada por el Ministerio de Hacienda es otra “pedrada” del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Esto ha tenido una rápida réplica de Lucrecio Fernández, quien ha instado al Ejecutivo andaluz a que “deje de hacer oposición y que asuma responsabilidades con todas las consecuencias” porque “buscar excusas no es ser responsable”.
Por último, el delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que la regla del déficit es una ley realizada por el exministro Cristóbal Montoro y que Pedro Sánchez trató de flexibilizar en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, pero se encontró con el “no” del PP en el Congreso de los Diputados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es