Cádiz

Alfa y Omega en el calendario cofrade

El calendario cofrade gaditano deshoja sus últimas páginas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Caído procesionando por las calles gaditanas. -

El calendario cofrade deshoja sus últimas páginas. Si echamos un vistazo al anuario cofradiero, probablemente nos cueste creer todo lo que en 365 días hemos contado en estas páginas. 

Desde el -ya lejano- diez de enero, cuando Fernando Devesa situaba con sus pinceles a la Virgen del Buen Fin como epicentro de la Semana Mayor gaditana, y Vicente Rodríguez se presentaba como vocero de dicha fiesta cristiana, han sido muchas las convocatorias que las hermandades han hecho públicas sobre sus actos y celebraciones más arraigadas. 

A modo de resumen podemos resaltar que la Semana Santa de 2019 la abrió el viacrucis oficial de Hermandades y Cofradías, que este año presidía Ntro. Padre Jesús del Amor Despojado de sus vestiduras. Fue un once de marzo que acompañaba en todos los sentidos; publico en la calle, buenas temperaturas y un cortejo formado por cofrades de casi el 100% de las corporaciones nazarenas. Un viacrucis de los que se recuerdan con más distancia en su trayecto, pues –como cada Domingo de Ramos- hizo su salida desde el Colegio de salesianos, estacionó en Catedral y regresó al mismo templo de salida con buena compañía de fieles y gaditanos. 

Tres meses más tardes, sería el citado Vicente Rodríguez, el que se encargara de pregonar la fiesta desde el Gran Teatro Falla. Y lo hizo con un pregón cargado de emoción en el que ensalzó la figura de la Cruz por encima de todo. 

Un pregón que desembocó en una de las Semanas Santas con más cambios de los últimos tiempos, pues la carrera oficial marcó la noticia y los 52 palcos situados en la Plaza de San Juan de Dios por parte de la Delegación de Urbanismo la hicieron diferente. Semana que abarcó del 14 al 21 de abril y que en estas mismas páginas catalogamos como de las más trascendentales de los últimos tiempos.  

Hemos de recordar, que tras la Semana Mayor gaditana, se abrió un periodo de procesiones extraordinarias sin precedente en nuestra ciudad. La Hermandad de la Paz, Expiración, Siete Palabras y la Hermandad de Afligidos a la que también sumamos el 75 aniversario de la bendición y puesta al culto de la Virgen de los Dolores del Nazareno de Santa María, que conmemoró sus efemérides con una exaltación por Parte del cofrade Juan Mera, un pregón dedicado por José Manuel Romo y un Rosario de la Antorcha histórico para la capital. 

Ha sido un año redondo en el que se ha hecho pública -por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta- la Coronación Canónica de la Virgen de las Penas de la Archicofradía de la Palma y en el que ya nos anticipa que la Semana Mayor de 2020 vendrá también cargada de grandes novedades y momentos para la historia. Y es que como bien dice el célebre dicho: “Lo mejor aún está por llegar”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN