Andalucía

La Junta achaca al PSOE las carencias en la gestión sanitaria

Jesús Aguirre avisa que la "intervención" del Estado a Andalucía pone en "peligro" la contratación de 1.509 profesionales sanitarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El Parlamento de Andalucía ha albergado en la tarde de este miércoles el debate sobre el estado de la sanidad de Andalucía. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha achacado a los gobiernos socialistas las carencias en la gestión sanitaria. “Fueron los responsables en el pasado y son los responsables en el presente”, ha insistido.

El consejero ha advertido de que la “intervención” a Andalucía del Gobierno de España pone en “peligro” la contratación de 1.509 profesionales sanitarios en 202o. “Ustedes incumplisteis el déficit”, ha confesado. “Es una vergüenza que don Pedro Sánchez y Susana Díaz, en un sainete, intervengan sin previo aviso las cuentas de Andalucía y frenen las políticas del cambio”, ha dicho Aguirre antes de advertir de que esta “amenaza” perjudica “seriamente” la salud de todos los andaluces.  

También ha recordado que con los más de 600 millones de euros “defraudados” en el caso de los ERE, la Junta de Andalucía “habría solventado” los problemas en la sanidad. “Ahora necesitaremos esta y otra legislatura para poner todo en su sitio”, ha indicado el consejero de Salud en sede parlamentaria. Aguirre sabe que tiene ante sí uno de los mayores retos del Gobierno: la mejora de la sanidad. “Nosotros somos la solución”, ha dicho.

Para ello, ha incidido en el incremento de un 4,3% de la partidas sanitaria en los Presupuestos para 2020 y ha defendido su gestión durante estos once meses que lleva al frente de la Consejería. Eso sí, también ha reconocido que “hay cosas por mejorar” y que deben producirse mejoras. Para terminar, el consejero de Salud  ha recordado la letra de una canción de Alejandro Sanz para asegurar que “no es lo mismo una gestión de izquierdas que de derechas” y ha puesto como ejemplo que el presupuesto destinado a sanidad ha aumentado un 10,7 % respecto al año anterior.

  El consejero de Salud ha tenido enfrente a PSOE y Adelante Andalucía, quienes solicitaron con vehemencia este debate.El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha acusado al Gobierno de Andalucía de tener un plan político para privatizar la sanidad. “Andalucía es la comunidad en la que más crece el número de seguros sanitarios privados consecuencia de un plan que empuja a los ciudadanos a la sanidad privada para que los amigos hagan negocio”, ha aseverado. La situación -ha proseguido- es “muy grave” con un cierre generalizado de centros de salud en Navidad en todas las provincias, con plantas hospitalarias cerradas en varios hospitales de Sevilla o Málaga, a lo que ha criticado que la Junta “solo” ha cumplido con las farmacéuticas al eliminar la subasta de medicamentos.  

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, le ha dicho al consejero que “la gente no se está quejando con gusto” y le advertido de que “la autocomplacencia y negar la evidencia enfada y mucho a las personas que están padeciendo el deterioro de la sanidad andaluza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN