El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha manifestado este miércoles que la "intervención" de esta comunidad por parte del Ministerio de Hacienda responde a una decisión de "carácter político" que persigue, por "la puerta de atrás", entrar en nuestra autonomía fiscal y en nuestra capacidad de decidir dónde queremos gastar y qué política fiscal queremos realizar".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que ayer transmitió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la conversación telefónica que mantuvieron, su "malestar y el del conjunto de los andaluces por el ataque que supone esta intervención a la autonomía financiera y política de Andalucía".
Ha manifestado que el presidente se limitó a responderle que no era algo "negativo", que se trataba de un mecanismo que se ponía en marcha de manera "automática", y que no había habido ningún tipo "de motivación ni de iniciativa política".
Sin embargo, Moreno se ha mostrado convencido de que detrás de esta actuación del Gobierno hay una decisión de "carácter político" y que se ha buscado una "intencionalidad política". Ha planteado que cuando hay cinco comunidades en peor situación que Andalucía, "por qué a nosotros sí y a otros no". "Esa es la pregunta que me gustaría que alguien respondiera", ha dicho.
Para Moreno, es evidente que ha habido un "gravísimo error" tanto en el fondo como en la forma: "En el fondo, porque es una "decisión política que ocasiona un daño" a la reputación de una comunidad que tiene dos presupuestos aprobados en sólo diez meses, los de 2019 y 2020; que está creciendo un punto por encima de la zona euro y por encima de la media española y que es la segunda comunidad exportadora del país".
En cuanto a la forma, ha criticado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ni siquiera haya hecho una llamada a él mismo o a su consejero de Hacienda, Juan Bravo, para informarle de un asunto de esta trascendencia y, sobre todo, cuando ella es la "responsable de este déficit" correspondiente al ejercicio de 2018, por el que ahora se interviene a Andalucía, porque era la consejera de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz.
Para Moreno, lo que no puede ser es que siendo el anterior Gobierno socialista responsable de ese "agujero contable", lo imputen ahora al nuevo Ejecutivo andaluz, que ha aprobado un presupuesto para 2020 con equilibrio presupuestario y que está aplicando de manera escrupulosa todo lo que se está pidiendo por parte del Ministerio de Hacienda.
Ha indicado que ese trata de una medida de "absoluta discrecionalidad" porque la Ley de Estabilidad Financiera no obliga necesariamente a adoptar medidas tan extremas como impedir que Andalucía pueda acceder a los mercados financieros.
"Por la puerta de atrás, están entrando en nuestra autonomía fiscal y en nuestra capacidad de decidir dónde queremos gastar y qué política fiscal queremos realizar", según ha denunciado el presidente de la Junta, quien ha indicado que la ministra de Hacienda ha sido "muy crítica" con la política de bajada de impuestos en la comunidad y con las reformas que se quieren llevar a cabo en ámbitos como el económico.
Asimismo, Moreno ha manifestado que ha tenido ocasión de hablar con varios presidentes autonómicos, tanto de PP como de PSOE, y que existe preocupación porque el Gobierno central está manteniendo una actitud "muy desleal" con las comunidades. Ha apuntado que, por ejemplo, se ha negado a pagar la liquidación del IVA, lo que significa "empujarnos" a un nuevo déficit y marcar unas reglas en materia económica y fiscal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es