Niños de entre cinco y ocho años del colegio público Menéndez Pidal, en el barrio de Torreblanca, han sido los encargados de poner el broche final a la intervención realizada por la empresa pública de agua Emasesa en las calles José Muñoz San Román y Maestro Tejera. Con una plantación de plantas aromáticas, el grupo de medio centenar de escolares ha dado color y calor a la inauguración de una obra de mejora en la que Emasesa ha invertido más de un millón de euros (1.036.763 exactamente), mientras que en total la inversión en el barrio en renovación de redes ha superado los nueve millones de euros.
El alcalde de la ciudad y presidente de Emasesa, Juan Espadas, junto con el consejero delegado de la compañía, Jaime Palop, y la delegada del Distrito, Adela Castaño, acompañó a los pequeños en esta jornada, en la que pudieron disfrutar de un desayuno y de talleres de educación ambiental impartidos en el centro cívico de Torreblanca.
En dichos talleres, los niños aprendieron cómo ensuciamos el agua y qué podemos hacer para reducir ese impacto en un bien esencial. Las monitoras de los talleres les explicaron, por ejemplo, que no deben arrojarse toallitas en el inodoro, ya que no se disuelven y generan un importante problema medioambiental.
Ya en la plantación, el alcalde de la ciudad destacó que la inversión realizada por Emasesa en la zona de Torreblanca conocida como Las Torres es una de las más “potentes” de las planificadas por la empresa allá por 2015. En el inicio del anterior mandato, Emasesa diseñó un “ambicioso” plan de actuaciones por valor de 9,5 millones de euros.
“En la actualidad, ese plan está a la mitad de su ejecución”, aclaró Espadas, que puso el acento en las obras en Las Torres, donde el montante total a invertir es de cinco millones de euros. La obra ya terminada en la calle José Muñoz San Román es una primera fase que tendrá continuación en una segunda.
“Esta obra es una actuación de ciudad con la que buscamos equilibrar inversiones en los barrios”, señaló el alcalde, para el que Emasesa no sólo mejora las redes de abastecimiento, sino que busca ofrecer un mejor entorno urbano a los ciudadanos, con arbolado y vegetación nuevos.
El alcalde llamó la atención sobre el hecho de que las inversiones “hay que mantenerlas. Los ciudadanos las tienen que hacer suyas”, de ahí la importancia de que se involucre a los más pequeños con actuaciones como la de plantar el propio espacio verde del que ya disfrutan los vecinos de la calle José Muñoz San Román.
Actuaciones en abastecimiento
En abastecimiento las obras han consistido en la sustitución de los tramos de fibrocemento por conducciones de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro, un total de 582 metros y la renovación de la totalidad de las acometidas domiciliarias, además de la instalación de ocho unidades de válvulas.
Saneamiento: gres, imbornales y nuevas acometidas
En saneamiento se han instalado 447 metros lineales de tubería de gres de diferentes diámetros, además de 29 imbornales y 21 pozos registro. También se han sustituido todas las acometidas domiciliarias.
Pavimentación de calles afectadas y pasillos peatonales
En paralelo a estas obras, se ha procedido a la pavimentación de las dos calles y pasillos peatonales de conexión entre ambas. Se ha pavimentado el acerado con terminación en adoquín y los aparcamientos con hormigón adicionado de fibra y se ha renovado toda la red de alumbrado de las calles mejorando el nivel lumínico.
Nuevo sistema de riego para las especies plantadas
En lo que respecta a zonas verdes, se ha instalado un sistema de riego en la calle José Muñoz San Román para las plantaciones de las diversas especies que ocuparán estos espacios, entre otras, Grevillea robusta, Abelia floribunda “postrata” y Photinia Faserii “Red Robin”. Las actuaciones a nivel de plantaciones se han realizado según criterio del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es