Andalucía

La Junta pide una reunión con Montero sobre el plan de ajuste

Hacienda ve que Andalucía no cumple con el objetivo de déficit y, por ello, debe acometer medidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo y Bravo. -

La Junta de Andalucía va a solicitar “por carta” una reunión con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre el plan de ajuste de 2018, ya que Andalucía incumple el objetivo de déficit, deuda y regla de gasto, al llegar al 0,51% cuando no debería pasar del 0,4%. Este desfase se debe precisamente a la gestión realizada durante el último año de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz.

Ahora, el consejero popular de Hacienda, Juan Bravo, tras la celebración del Consejo de Gobierno, busca soluciones y lo primero que quiere hacer es que Montero le explique “qué medidas va a exigir a Andalucía a cambio de la financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

En esa carta que enviará el Gobierno andaluz se pedirá que se pueda compatibilizar dicho FLA con la salida a los mercados financieros. “No hay ninguna norma que lo impida”, ha confesado Bravo, quien ha explicado que “un incumplimiento puntual no puede ser una decisión discrecional que frene la salida a los mercados”, ya que “quiebra la imagen de Andalucía”.

El consejero de Hacienda ha asegurado que recibió la misiva del Ministerio de Hacienda el 10 de diciembre, en vez del 5 de diciembre, pero siempre fue antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos para 2020. De hecho, desde el Gobierno andaluz se ha sacado pecho por la “mejora” de los rendimientos financieros de los anteriores gobiernos socialistas al indicar que “se ha rebajado en siete puntos básicos la anterior colocación de la deuda”.

En relación a la emisión de deuda para 2020, que ha recordado está cifrada en 1.930 millones de euros, ha reiterado que “no se puede interrumpir bruscamente”, así como ha reiterado que “mantenernos en el FLA no es incompatible porque la salida a los mercados es a largo plazo”. “Por qué renunciar a esta posibilidad”, se ha preguntado el consejero de Hacienda al apelar a disfrutar de “unos tipos de interés bajos y a largo plazo”. Bravo ha trasladado que las once décimas de incumplimiento del objetivo de déficit de 2018 se traduce en un ajuste de 170 millones.

Por último, el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno central que “levante el pie del cuello a Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN