El objeto de la denuncia residiría en que la compañía Maersk estaría permitiendo que los guardias de seguridad tuvieran que estar en contacto con material que podría ser radioactivo, con el consiguiente riesgo derivado para su salud.
Según Gavilán, “este grupo está realizando trabajos que no les corresponden. En concreto, cuando suena la alarma del arco de seguridad porque hay un contenedor con un posible contenido radioactivo o biológico, se les pide que vigilen al camión o pidan documentación”.
Desde Comisiones se señala que “hemos puesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque entendemos que están realizando unas funciones para las que se encuentran desprotegidos”.
El responsable de Seguridad Laboral argumenta que “no llevan prendas acordes a esta responsabilidad ligada a material biológico o radioactivo. Además, tampoco han recibido formación adecuada sobre los protocolos a aplicar para todas estos casos”.
Doble denuncia
Gavilán subrayó que la denuncia se ha presentado “contra la propia empresa de los vigilantes y contra Maersk” por permitir que esta situación se prorrogue.
Desde el sindicato se admite no haber iniciado contactos con Maersk sobre dicha situación, si bien se destaca que “los hechos son tan importantes que no cabe conversación alguna, sino actuación. Los trabajadores pueden estar expuestos a radiaciones, con lo que cuanto antes se actúe mejor”.
En total, esta empresa de seguridad privada consta de nueve trabajadores que, según denuncia el sindicato, estarían ejerciendo funciones que no les corresponden “desde hace ya varios años”.
De hecho, la Inspección de Trabajo habría visitado ya la zona de trabajo, tras lo que habría citado al delegado de prevención de la empresa para que comentara y ampliara esta situación.
De esta forma, se podría haber pedido la paralización de la realización de esta actividad por parte de este grupo de trabajadores al entenderse que “están expuestos a una serie de riesgos”.
Sea como fuere, por el momento no se ha detectado ningún caso en el que un trabajador se hubiese visto afectado por la radiación. Aún así, Comisiones señala que, en este tipo de situaciones, “es mejor prevenir”.
Prioridad para Maersk
Días atrás, con motivo de la entrega de los premios Casco de Plata a “personas, empresas y entidades que contribuyen a la disminución de la siniestralidad en el trabajo”, el director de APM Terminals, Anders Kjeldsen, indicó que la seguridad es “una prioridad” para esta compañía.
Kjeldsen, subrayó “una reducción de la siniestralidad del 63% en los últimos tres años dentro de APM Algeciras”. Con todo, el director de la terminal de contenedores afirmó que “vamos a seguir incrementando las inversiones en prevención de riesgos laborales en próximos años, ya que nuestro objetivo es conseguir llegar a cero accidentes”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es