El Gobierno central tiene previsto abrir al tráfico el próximo 19 de diciembre el tramo de la autovía metropolitana SE-40 construido para conectar Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía, dirigida por Lucrecio Fernández, quien este mismo miércoles señalaba que la infraestructura entrará en servicio "la próxima semana", haciendo que el tráfico pesado que procede de la provincia de Cádiz y va en dirección a Madrid no tenga que pasar ya por la SE-30.
En una visita a las obras de emergencia que acomete el Ministerio de Fomento junto al trazado de la ronda de circunvalación SE-30 correspondiente a Tablada, para mejorar la conexión de las instalaciones del Puerto de Sevilla con dicha autovía, Lucrecio Fernández ha vuelto a responder preguntas acerca del futuro de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados.
Y es que recientemente, Miguel Rus, presidente Confederación de Empresarios de Sevilla y portavoz de la plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de 100 entidades en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, manifestaba que "la mayoría" de los técnicos que había consultado ya no veían "factible" el proyecto de construir túneles para salvar el cauce vivo del río Guadalquivir en el tramo de la SE-40 destinado a conectar Dos Hermanas y Coria del Río.
En ese sentido, y rememorando la decisión previa del Ministerio de Fomento de rescindir uno de los contratos de los túneles para actualizarlo y licitarlo de nuevo, señalaba las complicaciones técnicas y de ingeniería también surgidas en el resto del proyecto de los túneles, el "sobrecoste" presupuestario del proyecto desde aproximadamente 800 millones de euros a más de 1.200 o 1.400 millones y el "análisis" promovido por el Ministerio de Fomento entre el actual proyecto de los túneles y la conocida posibilidad de sustituirlos por la construcción de puentes.
LA OPCIÓN DE LOS TÚNELES
Esta última opción, como exponía Miguel Rus, resulta "más sencilla" en el plano constructivo y requeriría unos 350 millones de euros frente a los más de mil millones de los túneles, por lo que ante el "miedo a asumir la decisión política" correspondiente al diseño final del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, el portavoz de la plataforma reclama una decisión "inmediata" al Ministerio de Fomento respecto al futuro de este proyecto.
Ante las diversas voces surgidas en demanda de que el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria conserve los túneles planeados, extremo que defienden el PP, la Junta de Andalucía o la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Lucrecio Fernández ha llamado de nuevo a "esperar a que los técnicos de la Dirección General de Carreteras acaben su trabajo". "Hasta que los técnicos no se pronuncien, no tiene sentido hablar más", ha opinado.
En cuanto al tramo de la SE-40 comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, de algo más de ocho kilómetros de recorrido y cuyas obras ya han finalizado, Lucrecio Fernández exponía que se espera que entre en servicio "la próxima semana", si bien precisaba que la fecha de apertura de este tramo estaría aún "pendiente de la agenda" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien "es una de las personas encargadas de las conversaciones para la formación de gobierno" en España tras las últimas elecciones generales.
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