El borrador del pliego tiene como principal pretensión “velar por la calidad en los espectáculos que se celebren en el coso de Las Palomas”. Partiendo de esta premisa, como apunta la cláusula 19, el adjudicatario deberá organizar durante la Feria Real el mismo número de festejos que exigía el pliego anterior: tres corridas de toros a pie, una del arte del rejoneo, una novillada con picadores y un espectáculo cómico- taurino infantil o similar de interés juvenil, este último fuera del abono.
En estos espectáculos tendrán que estar presentes “las primeras figuras del toreo y del arte del rejoneo, la novillería de más interés del momento a nivel nacional además de ganaderías de reconocido prestigio dentro de la cabaña brava”.
En este sentido, el pliego establecerá que “la selección de las ganaderías a lidiar en la semana de feria se realizará de común acuerdo entre la Delegación de Feria y Fiestas y el adjudicatario”, aspecto que según el Consistorio “garantizará la calidad del ganado”.
En lo referido al plano económico, el nuevo pliego contemplará un aumento del 10% del canon de explotación del coso, lo que supone que la empresa adjudicataria tendrá que abonar al Ayuntamiento “un mínimo de 100.000 euros a los que se sumarán otros 16.000 en concepto de IVA por cada año de concesión”. Dicha cantidad económica irá destinada de una forma prioritaria a cuestiones taurinas de la ciudad.
Una vez adjudicada la explotación del coso, el contrato tendrá una vigencia de tres años, quedando incluidas las temporadas correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, pudiendo prorrogarse un año más, “previo acuerdo formal adoptado por el órgano de contratación competente”.
A esta oferta podrá optar “el licitador o la sociedad que mayoritariamente disponga del capital social o ejerza el control de la misma” y que tenga “un volumen de negocio en cada uno de los tres últimos años de, al menos, 1.100.000 euros”; “una experiencia acreditable de, como mínimo, tres años en la explotación, dirección, representación o gerencia de plazas de toros de primera o segunda categoría, o bien en la dirección, representación o gerencia de alguna ganadería de toros de lidia, así como cualquier profesional taurino de reconocido prestigio”; y “tener una oficina con carácter permanente en Algeciras, al objeto de que exista una representación estable en el municipio durante todo el periodo de ejecución del contrato. En caso de no disponer de ella, el licitador habrá de comprometerse a instalarla dentro del plazo de tres meses”.
Baremo
La adjudicación se efectuará conforme a una serie de criterios ponderados sobre 100 puntos, divididos en varios apartados como mejoras que redunden en la calidad de los festejos y la promoción del mundo del toro dentro del municipio de Algeciras (0- 40 puntos); organización para la prestación del servicio objeto del contrato (0- 40 puntos); y oferta económica (0- 20 puntos).
Según especifica el borrador del pliego, “se otorgarán dos puntos por cada incremento de un 1% sobre el tipo de licitación que oferten los licitadores”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es