El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Huelva ha resuelto entre junio y noviembre un total de 4.829 incidencias notificadas por los ciudadanos a través de la aplicación 'Línea Verde', además de por otras vías como correos electrónicos, llamadas telefónicas o directamente por los técnicos e inspectores municipales.
La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, ha apuntado en un comunicado que "antes del verano, a raíz de un estudio de valoración centrado en las demandas ciudadanas, se adoptaron una serie de medidas para mejorar la limpieza de la ciudad".
Se trata de actuaciones realizadas en todas las barriadas para resolver problemas relacionados con basuras, contenedores, limpieza, recogida de muebles y enseres, excrementos caninos y papeleras. Entre ellos, destaca especialmente el apartado referido a recogida de residuos voluminosos, con 2.290 actuaciones, lo que supone un 47 por ciento del total.
Cumbrera ha explicado que "en el último año se ha incrementado de manera desmedida la presencia de voluminosos en la vía pública y a pesar de la puesta en marcha de recursos, medios y actuaciones para solventar este problema, precisamos de la colaboración de los ciudadanos para poder acabar con la nociva imagen que provocan estos residuos abandonados en la calle".
En este sentido, la concejala ha indicado que hace ahora dos años, en noviembre de 2017, se reforzó el servicio, contando desde entonces con tres equipos (hasta ese momento existían dos) que trabajan en horario de mañana de 6,00 a 13,00 horas de lunes a sábado y, además, se estableció un refuerzo de tarde, con un equipo complementario de 13,00 a 20,00 horas.
Como resultado, se produjo un importante incremento en la recogida, "alcanzando récords mensuales de hasta 285 toneladas de residuos voluminosos, lo que supone más de 300 camiones de escombros y muebles".
Asimismo, junto "al incremento de medios y recursos", se implantaron otras mejoras como la firma de un convenio con la Asociación Reto para aumentar los depósitos en los Puntos Limpios municipales, facilitando la recogida en los domicilios; el refuerzo del servicio gratuito de recogida de residuos con la empresa Cespa o la reorganización de la recogida dividiendo la ciudad en dos grandes zonas, para optimizar el rendimiento.
El Ayuntamiento de Huelva ha recordado que cuenta con un servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos, previa solicitud con la empresa Cespa, en el teléfono 959 159 299 o a través de la Asociación Reto, en el teléfono 959 252 218.
"Un servicio que ha dividido la ciudad en dos grandes zonas, y de la Avenida de Andalucía hacia la barriada del Carmen, se lleva a cabo los lunes, miércoles y viernes; mientras que, en la otra mitad de la ciudad, de la avenida de Andalucía hacia Los Rosales, se realiza los martes, jueves y sábados", ha detallado el Consistorio.
Para optar al servicio, previa solicitud a la empresa Cespa, los ciudadanos que deseen desprenderse de este tipo de residuos, podrán depositarlos, a partir de las 21,00 horas, junto al contenedor de vidrio más cercano o, en su defecto, junto al contenedor más próximo.
Como se detalla en las Ordenanzas Municipales, se consideran residuos voluminosos los muebles, enseres viejos o trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de dos metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a un sofá o colchón estándar.
Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse de su traslado a los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina número 21, con un horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas, estando también disponible el Punto Limpio del Polígono Romeralejo los sábados de 10,00 a 13,00 horas.
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