Sevilla

Carril bici, la apuesta de conexión para el arco norte de Sevilla

Los municipios proponen la creación de un convenio entre ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación para la construcción de esta red que los conecte

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  • La reunión de alcaldes de municipios del arco norte de Sevilla. -

Alcaldes y concejales de los municipios del arco norte de la segunda corona  del Aljarafe (Espartinas, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Albaida del  Aljarafe, Salteras, Umbrete y Olivares) han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de  Olivares con la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas Rengel, para defender  la necesidad de interconectar estos municipios a través de una línea de carriles bici, que  además sirva de conexión con los centros de trabajo importantes de esta zona y con los  medios de transporte (paradas de autobús y estaciones de tren). Además, los alcaldes han  expresado su preocupación por aquellos tramos de carril bici que no disponen de  iluminación viaria y que son un auténtico peligro para los usuarios.

Los municipios han planteado la posibilidad de que estos carriles sean plataformas  compartidas entre los ciclistas y los peatones, lo que solucionaría los problemas de  seguridad que sufren los vecinos cuando tienen que desplazarse Andando entre las localidades .

Tras la exposición por parte de los alcaldes de las urgencias de cada localidad en esta cuestión,  la diputada ha manifestado el principal problema para ejecutar los carriles bici: la titularidad  de las carreteras donde se pretende la construcción de estos carriles es de la Junta de  Andalucía. En la actualidad, existe un convenio entre la Junta y la Diputación de Sevilla por el  que durante 5 años, el gobierno provincial puede construir y mantener estas vías, aunque la  titularidad de las mismas es de la Junta de Andalucía. Este convenio caduca próximamente  por lo que se hace necesario su revisión y plantear unos convenios marcos en los que también  entren los ayuntamientos. Un convenio a tres bandas (Junta de Andalucía, Diputación de  Sevilla y ayuntamientos) permitiría la construcción y el mantenimiento de los carriles, y la  dotación de iluminación viaria en los mismos, cuyo coste de conservación y pago del servicio  eléctrico correspondería a los consistorios.

En este sentido, los ayuntamientos han coincidido en la necesidad de celebrar una  reunión en la que estén presentes además de los alcaldes, la Delegación de Fomento de la  Junta de Andalucía y el Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla. La intención de  los munícipes es establecer las bases de un convenio marco que permita la conexión de los  municipios a través de los carriles bici, con un mantenimiento asegurado y que estos estén  dotados de iluminación. La próxima reunión se celebrará en el Ayuntamiento de Umbrete a  mediados de enero de 2020.

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