Aunque la situación deportiva actual no acompaña, con el equipo inmerso en una crisis de resultados y de juego, el recreativismo está de enhorabuena durante estos días, ya que durante las próximas semanas y hasta el próximo día 18, el Recreativo de Huelva está celebrando como decano del fútbol español una serie de actos con motivo del 130 aniversario de su fundación.
Y dichos actos tuvieron en la noche de este martes su pistoletazo de salida con la I Gala Walter Alexander Mackay, primer presidente del club y en la que se instauró el Premio Mackay a los buenos valores deportivos demostrados a través de balompié. Un reconocimiento que nace con la intención de perpetuarse en el tiempo y que va a distinguir a importantes personalidades del fútbol a todos los niveles que, con relación o no con el Recreativo, hayan demostrado en su carrera un compromiso con los buenos valores del deporte.
Este primer galardón ‘Mackay’ se le hizo entrega al entrenador asturiano Marcelino García Toral, como reconocimiento a su carrera deportiva, siempre ligada al respeto y conocimiento de los clubes en los que trabajó, a su historia y a su afición. Su buen hacer en el fútbol ha estado marcado por la disciplina, cariño, pasión, ilusión, compromiso y dedicación por el deporte.
Marcelino, que dirigió el Decano durante dos temporadas (2005/07), logrando un ascenso a Primera división como campeón de Segunda y un octavo puesto en la máxima categoría, se sintió muy halagado y emocionado con este premio “en una tierra como Huelva, donde me siento muy querido y donde pasé dos muy buenos años. Soy afortunado y orgulloso que el destino me uniera a Huelva, tuve esa fortuna. Disfruté mucho en Huelva como mi familia”. Y con él quisieron compartir el premio el doctor Rodolfo Ortiz y los exjugadores Jesús Vázquez, Rafa Barber, Manolo Pedraza y Antonio Calle, además de oros jugadores como Santi Cazorla y Aitor Tornavaca, que lo felicitaron a través de un vídeo.
Carnet de oro
Por otra parte, entre las novedades de esta gala estuvo una decisión muy aplaudida por el recreativismo y es que el actual Consejo de Administración quiso acordarse de sus socios más fieles y coincidiendo con el 130 aniversario del club decano, se le entregó un carnet color oro a los 130 abonados más antiguos de la entidad, como premio a su fidelidad y apoyo incondicional hacia unos colores durante tantas décadas de existencia.
Dichos carnets fueron entregados por anteriores presidentes del Decano como Juan Andivia, Miguel Galardi, José Antonio Mancheño, Félix Pérez, José Miguel de la Corte, José España, Susana Duque y Diego de la Villa. El actual presidente del club decano, Manolo Zambrano, se mostró triste “porque los resultados deportivos no nos están acompañando” pero feliz porque “seguimos haciendo un gran trabajo para que el club siga perviviendo muchos años más. Somos un referente del fútbol español y queremos seguir peleando para seguir siendo el Decano por muchos años”.
El nuevo himno remasterizado
Otras de las novedades de la Gala Mackay fue la presentación del himno del Recreativo de Huelva, obra del compositor onubense César López, pero remasterizado y adaptado en una nueva versión en formato coral. De este modo, se le ha querido dar un giro al himno del Decano, para que sea más accesible a poder cantado por parte de la afición albiazul.
Reconocimiento al Club de Tenis
Como Decano del tenis español, el Real Club de Tenis de Huelva también fue homenajeado en la Gala de los Premios Mackay del Recreativo de Huelva. Desde hace años existe unos lazos de unión y hermanamientos fuertes entre ambos clubes y el Recre se quiso acordar de su decano en el tenis.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es