El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha anunciado este martes una campaña contra la subida del siete por ciento aprobada para su tarifa doméstica por la Empresa Metropolitanada de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) y la idea de elevar diez céntimos el billete univiaje de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), tachando de "injustas" tales medidas y considerando que el alcalde, el socialista Juan Espadas, acomete las mismas para "financiar su pacto con la izquierda" para la aprobación de los nuevos presupuestos municipales.
Con esta campaña, según Beltrán Pérez, comienza una "recogida de firmas" contra la subida de la tarifa doméstica de Emasesa y el alza del billete univiaje de Tussam. "El primer regalo de Navidad que va a hacer Espadas a los ciudadanos es una subida de un siete por ciento de un bien básico como es el agua, supuestamente amparándose en la necesidad de hacer obras en la ciudad", ha aseverado.
Y mientras el Gobierno local del PSOE alega que dicha subida está destinada a financiar un plan extraordinario de inversiones urgentes en materia hídrica, vinculadas con la lucha contra el cambio climático, Beltrán Pérez avisa que en paralelo a dicho repunte de la factura del agua, el Ayuntamiento prevé ingresar en 2020 unos ocho millones de euros por el "reparto de dividendos por beneficios de Emasesa". "¿Cómo es posible que un alcalde justifique una subida del agua a los sevillanos, cuando a la vez recibe ocho millones de euros de beneficio de una empresa pública?", ha preguntado retóricamente.
Del mismo modo, ha criticado la idea de subir diez céntimos el billete univiaje de Tussam, lamentando la "costumbre alcista en los impuestos que tiene la izquierda", toda vez que el Gobierno local alega de su lado que al margen de estos aspectos, para 2020 los impuestos municipales y tasas quedan "casi" congelados.
Para Beltrán Pérez, se trata de subidas "completamente injustas e innecesarias", lo que le ha llevado a opinar que Espadas acomete las mismas "para financiar su pacto con la izquierda", en alusión al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el Grupo municipal de Adelante para la aprobación de los presupuestos municipales de 2020, rechazados poe el PP, Cs y Vox.
Igualmente, ha avisado de que estas subidas suceden cuando "cada año" el Ayuntamiento de Sevilla deja "sin ejecutar 60 millones" destinados a inversiones y que acaban siendo destinados a la amortización anticipada de deuda bancaria.
Recordando el papel de Espadas como otrora consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Pérez ha mencionado de nuevo la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el procedimiento específico a través del cual eran canalizadas las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos y ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas, que condena al expresidente de la Junta José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación. Finalmente, ha indicado que el PP va a "liderar en la calle este movimiento de repulsa a esta subida de impuestos, que mucho nos tememos que va a continuar en el próximo ejercicio
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es