El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, para el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión sin fianza por riesgo de fuga tras su condena a penas de cárcel en la pieza política de los ERE, ha remarcado que sigue viviendo en Sevilla y que no ve tal riesgo. "¿A dónde voy a ir?", ha señalado.
"Llevo desde 2010 y sigo viviendo en Sevilla, ¿a dónde voy a ir? Si, además, no me pagan", ha remarcado Guerrero, en declaraciones a los periodistas en la puerta de la Audiencia Provincial de Sevilla tras asistir a la vista, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que se ha celebrado este jueves en la Sala de la Sección Primera para estudiar su ingreso en prisión y el de los exconsejeros de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y José Antonio Viera y el del exdirector general de Trabajo Juan Márquez.
Tras señalar que este viernes el tribunal, a las 13,30 horas, les notificará el auto con su decisión respecto a su ingreso, Guerrero ha precisado que su defensa ha estado "brillante" y que él se siente "tranquilo".
A la pregunta sobre si cree que irá a la cárcel, ha precisado que mañana se lo dirán. "A mí no me gusta ir a la cárcel, es que esto de trabajar es muy malo. Se echa uno cosas encima", ha señalado el exdirector general, al tiempo que ha agradecido a los periodistas su espera en la puertas de las Audiencia.
En concreto, Guerrero ha sido condenado a siete años, 11 meses y un día de prisión y a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación en la pieza política de los ERE, y la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión, y el de los otros tres ex altos cargos, al ver incrementado, tras esta sentencia y los nuevos encausamientos judiciales, el riesgo de fuga.
Además, el exdirector general ya ha sido condenado también por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla a cinco años y nueve meses de prisión y a diez años de inhabilitación absoluta por los delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en concurso medial por las contrataciones vinculadas con la empresa Umax Informática y Consultoría, una sentencia que está recurrida y que también condena a Juan Márquez a una pena de cinco años y tres meses de cárcel y nueve años de inhabilitación absoluta.
GUERRERO YA HA ESTADO EN LA CÁRCEL
En caso de ir a prisión no sería la primera vez para Guerrero, ya que fue el primero de los condenados que fue enviado a Sevilla I cuando la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza el 10 de marzo de 2012 como presunto autor de hasta seis delitos, en concreto sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.
Tras aquella decisión, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social permaneció durante más de siete meses en la cárcel hasta el 22 octubre, cuando abandonó la prisión después abonar 50.000 euros de fianza, volviendo en marzo de 2013 y saliendo tres meses después.
En total, tras la sentencia de la 'pieza política' del caso ERE 19 de los 21 ex altos cargos juzgados han resultado condenados, diez de ellos a penas de prisión, nueve únicamente a la inhabilitación, entre los que se encuentra el expresidente Manuel Chaves, y sólo dos, el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, han sido absueltos de todos los delitos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es