Sevilla

La "reivindicación" de Luis Gordillo en el Espacio Santa Clara

El Espacio Santa Clara acoge las I Jornadas en torno a Luis Gordillo, "una de las referencias indiscutibles de la pintura del último medio siglo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las Jornadas sobre Luis Gordillo en el Espacio Santa Clara. -

El Espacio Santa Clara ha acogido este miércoles las I Jornadas en torno a Luis Gordillo, una serie de conferencias para favorecer nuevas visiones en torno al pintor sevillano, una de las referencias indiscutibles de la pintura española del último medio siglo, y a las que ha asistido, además del propio autor, el edil de Cultura, Antonio Muñoz.

En estas conferencias, la obra del artista ha sido analizada desde perspectivas de investigadores que por primera vez se han decidido a trabajar con la obra del pintor desde sus particulares y novedosas perspectivas.

La densidad de la propuesta ha tomado forma en el desarrollo de una intensa tarde de reflexión sobre la contemporaneidad y los avances que en ella significan los planteamientos de Gordillo. Arquitecturas, textos y fotografías han estado en la base de las intervenciones de los ponentes, unas charlas desde las que han surgido nuevas interpretaciones y progresos en el conocimiento de la obra del pintor.

Así, Mercedes Espiau Eizaguirre, doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Sevilla, ha disertado en torno al tema 'Gordillo y la arquitectura. Operaciones mentales'. La profesora ha analizado uno de los aspectos más extraños y aparentemente alejados de la pintura de Gordillo en la manera de concebir, estructurar y dar forma a su obra para revelarnos cómo, sin ser del todo protagonista, lo arquitectónico actúa en ella como una nota sostenida que matiza el juego creativo de principio a fin.

Por su parte, Julián Díaz Sánchez, catedrático de Historia de la Universidad de Castilla La Mancha, ha pronunciado la conferencia 'Imagen y palabra. Gordillo en teoría', en la que se ha sumergido en los escritos del artista teniendo en cuenta la relación que la relación entre el lenguaje y la pintura, como apuntó Foucault, es irreductible. Todo ello sin perder de vista que la pintura es, en palabras de Gordillo, "una escritura vital".

Finalmente, Mónica Carabias Álvaro, doctora en Arte Contemporáneo por la UCM y Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad de Madrid, ha hablado sobre 'Crisismo fotográfico'. Autorretrato visible'. Esta charla ha ahondado en las tempranas y posibles pulsiones que provocaron el affaire entre la pintura, Luis Gordillo y la fototrouvé. Además, ha propuesto un acercamiento interpretativo de la serie 'Autorretrato con ojos artificiales' (1974) como una mirada trasera y un posible diario abierto imagen ya de sí mismo y de la manera de hacer del pintor.

El Espacio Santa Clara inauguró el pasado mes de abril la Sala Luis Gordillo, donde actualmente se exhiben 84 pinturas del maestro sevillano. Este espacio y otras iniciativas como estas I Jornadas Luis Gordillo forman parte del compromiso de ICAS por ampliar el conocimiento del público hacia la obra de uno de los pintores más importantes del último medio siglo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN