El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado continuar como procedimientos abreviados las causas contra seis personas investigadas en dos piezas separadas del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) por las ayudas por un valor total de 2,4 millones de euros concedidas por la Junta a las empresas Novomag Manufacturas Metálicas, Martínez Barragán S.A. y Elaborados Cárnicos Andaluces, y excluye de la misma al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y al exdirector general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, ya condenados a prisión por la pieza política del caso ERE.
Al respecto, el instructor explica que no es posible depurar la posible responsabilidad penal ni continuar el procedimiento por su participación en estos hechos contra estas tres personas pues "ya habrían sido encausados por la perpetración de aquéllos en la causa de procedimiento abreviado relativo a la ilicitud penal del denominado procedimiento específico instaurado para llevar a efecto la ilícita concesión de ayudas".
El juez sigue así "el criterio a tal efecto establecido" por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, entre otros, en autos de 19 y 25 de marzo de 2019, los cuales "confirman expresamente la exclusión" en esta causa de los tres exaltos cargos de la Junta aludidos.
En dos autos dictados distintos fechados el día 18 de noviembre, facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y consultados por Europa Press, el magistrado decreta la continuación de las diligencias previas como procedimiento abreviado por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental contra el dueño de las empresas Martínez Barragán S.A. y Elaborados Cárnicos Andaluces, en una de las piezas, y contra los cinco gestores de Novomag Manufacturas Metálicas por delitos de prevaricación y malversación, en la segunda de las piezas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es