Campo de Gibraltar

El Centro Avanzado de Servicios Digitales de la APBA, a Sopra Steria

La consultora se adjudica el contrato, de cuatro años y casi cinco millones de euros, para el desarrollo digital del Puerto de Algeciras

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  • Puerto de Algeciras. -

Sopra Steria ha sido la adjudicataria del contrato para la definición y operación del Centro Avanzado de Servicios Digitales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El proyecto, que tiene una duración de cuatro años y un valor estimado de cerca de cinco millones de euros, contribuirá a consolidar este puerto como enclave de última generación, autónomo e inteligente. 

El contrato se inscribe dentro del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para 2025, que tiene al Centro Avanzado de Servicios Digitales (CASD) como un elemento clave en su papel de promotor y garante de los proyectos tecnológicos que se lleven a cabo en el futuro para afianzar al puerto como plataforma logística intercontinental y nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo.

Según el contrato firmado, Sopra Steria será la compañía encargada de colaborar en el diseño del Centro Avanzado de Servicios Digitales que acompañe a la Autoridad Portuaria en el desarrollo y gobierno de los proyectos que tienen como objetivo aumentar las prestaciones y la calidad de servicio del Puerto de Algeciras. La finalidad del proyecto es consolidarlo en un enclave de última generación, autónomo e inteligente, focalizado en la excelencia operacional y en una cultura de innovación continua.

Además, dentro del marco del contrato, Sopra Steria impulsará el cumplimiento del plan de digitalización. Para ello, conformará un área de Transformación Digital, así como un Observatorio Tecnológico, y establecerá mecanismos de seguimiento y control de las operaciones y de gestión de riesgos. Asimismo, incorporará funciones de soporte adicionales que serán clave para este cometido e implementará estrategias de gestión del cambio y seguridad.

La digitalización permitirá al Puerto de Algeciras mejorar su capacidad y su excelencia operativa al contar con información en tiempo real de cada proceso de negocio, así como con una plataforma de analítica avanzada corporativa y un simulador holístico de procesos.

En la consecución del contrato ha sido determinante la trayectoria de Sopra Steria como partner tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, sus propias capacidades como líder europeo en transformación digital, así como su amplia experiencia con clientes de todos los sectores que han desarrollado procesos estratégicos similares. Además de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras, es partner tecnológico de las autoridades portuarias del Puerto de Barcelona, Tarragona y Cartagena, entre otros, y de empresas como Maersk, líder mundial en logística de contenedores.

En este sentido, el director general de Sopra Steria en España, Antonio Peñalver, destacó que “Para nosotros es una gran satisfacción acompañar al Puerto de Algeciras en el reto de su transformación estratégica, en el que la innovación y la digitalización van a ser factores decisivos de su apuesta de futuro. De este modo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se suma a la multitud de compañías y organizaciones que están afrontando ambiciosos proyectos de transformación de sus negocios y operaciones que han elegido a Sopra Steria como su socio de referencia”.

Sopra Steria mantiene desde hace más de dos años una estrecha relación de colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, para la que ha realizado diferentes proyectos, entre los que destaca el desarrollo del puente de operaciones de comunicaciones lógicas y seguridad de la información. 

Para hacer realidad el concepto de puerto de última generación, la Autoridad Portuaria está trabajando en 3 fases:

  • Fase I (2014 – 2017): Ha consistido en la renovación del ecosistema digital de la APBA (actualización e implantación de nueva tecnología) y se ha definido un nuevo modelo de innovación, basado en el concepto de “Innovación Abierta”.
  • Fase II (2017 – 2020): En la que el centro de gravedad es la maximización del impacto de los proyectos en toda la comunidad portuaria, la implantación de técnicas de analítica avanzada, la sistematización de relaciones con “Start-Ups” y la consolidación del Puerto de Algeciras como “Port Living Lab”. Ésta es la fase en la que Sopra Steria participa como socio estratégico.
  • Fase III (2020 - 2025): En esta etapa, las herramientas y capacidades más importantes del Puerto de Algeciras de Última Generación estarán ya implementadas, y el foco estará en la explotación de todo el potencial de las plataformas digitales y la innovación en la generación de nuevos modelos de negocio.

Sobre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Con 107.361.029 toneladas de tráfico total de mercancías en 2018, el Puerto Bahía de Algeciras continúa al frente del sistema portuario nacional y mantiene su 4ª posición en el ranking europeo de puertos tras Róterdam, Amberes y Hamburgo.

El Puerto Bahía de Algeciras está ubicado en el Estrecho de Gibraltar, sin duda, uno de los emplazamientos estratégicos con mejor presente y mayor potencial marítimo-portuario del mundo. Una zona geográfica privilegiada en la que dos continentes – Europa y África – se dan la mano y conectan el resto del mundo para garantizar que la logística mundial siga su curso. Es en este enclave donde Algeciras, junto al grupo de puertos que forman parte del complejo gran engranaje del sector marítimo, juega sus cartas tanto a nivel nacional como supranacional.

El Puerto Bahía de Algeciras se ha consolidado como referente en innovación y tecnología a nivel internacional. Muestra de ello es su participación en foros e iniciativas internacionales y la repercusión de todos los proyectos que en él se desarrollan. Manteniendo el foco en la excelencia operacional y la calidad de servicio como elementos diferenciadores, el Puerto Bahía de Algeciras sigue apostando por un modelo basado en la innovación sistemática y el uso de la tecnología integrada en la estrategia de negocio.

Sobre Sopra Steria
Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital para obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un conocimiento profundo de una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria pone a las personas en el centro de todo lo que hace y se compromete a aprovechar al máximo la tecnología digital para construir un futuro positivo para sus clientes. Con 45.000 empleados en 25 países, el Grupo generó ingresos de 4.100 millones de euros en 2018. En España 4.000 profesionales forman parte de Sopra Steria ubicados entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vitoria.

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