Ante esta situación, los padres y madres de alumnos del centro educativo de Secundaria han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Delegación Provincial de Educación que actúe “lo antes posible” y pueda asignar nuevos profesores para impartir las asignaturas que, en estos momentos, no pueden enseñarse en las clases que afectan a los profesores ausentes. “No es normal que, a estas altura de curso, tan sólo se haya incorporado una profesora sustituta y los niños no puedan impartir hasta cinco asignaturas”, lamenta una de las madres. En este sentido, hay que destacar que de las 32 horas que los alumnos de Educación Secundaria permanecen en el centro a lo largo de una semana, los estudiantes de 4ºC no pueden cursar diez, lo que supone casi un tercio de las horas lectivas.
Tras reunirse con el delegado municipal de Educación, Joaquín Muriano, que se ha comprometido a trasladar las inquietudes de los afectados a la Delegación Provincial “para que se estudie y se atienda en la medida de lo posible”, varios progenitores acudirán este viernes, a las 10.30 horas, a la sede de Educación en la plaza Mina de Cádiz, con el objetivo de reunirse con los responsables de contratación de personal y exigirles una solución “inmediata”. “Tenemos que dejar claro que no queremos convertir esta situación en un espectáculo, por lo que tan sólo acudiremos a Educación para exigir lo que creemos que es justo y necesario para nuestros hijos”, aclara otra madre de un alumno de 4ºC. Sin embargo, los padres no descartan iniciar movilizaciones en caso de que las demandas no sean atendidas en los próximos días. “Está claro que queremos que todo se solucione sin problemas, pero estamos dispuestos a tomar medidas más duras, porque esta situación está afectando a la educación y el futuro de nuestros hijos”, advierte.
Apoyo de la dirección
Pero los padres no se encuentran solos en esta lucha, puesto que el director del IES Ciudad de Hércules, Antonio Marín Domínguez, ha mostrado su apoyo a los afectados. “Hablo todos los días con los responsables de la Delegación de Educación en la provincia de Cádiz y sólo me dicen que están intentando solucionar este asunto. Está claro que apoyamos desde el centro a los progenitores en su reivindicación, puesto que también favorece a los intereses del instituto”, comenta el máximo responsable del centro educativo, que insiste en que “es de entender la postura de los padres, puesto que sus hijos pueden llevarse todo un trimestre, o incluso más, sin acudir a clases de asignaturas tan importantes como Matemáticas o Ciencias Sociales”.
Así pues, durante el tiempo que los alumnos no pueden cursar alguna de las asignaturas cuyos docentes se encuentran de baja, los profesores de guardia se encargan de velar por la normalidad en las aulas afectadas aunque, como aclara el director del centro, “pueden aprovechar para repasar otras materias pero no las que deben”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es