La delegada de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Sonia Gaya (PSOE), ha lamentado que el PP haya vuelto a adoptar el "mismo modelo de oposición destructiva y que no es útil para Sevilla" que tuvo en varios ejercicios en el pasado mandato, entre ellos menciona 2019, "cuando renunció a realizar ni una sola propuesta constructiva a los presupuestos de la ciudad y se limitó a anunciar su voto contrario".
"De su discurso sólo se desprende que ni tienen interés alguno en trabajar por la ciudad y que no tienen argumentos para rechazar un proyecto de presupuesto más inversor, con más gasto social, con mejoras en los servicios públicos y con un mejor aprovechamiento de los ingresos y recursos públicos", ha explicado Gaya en un comunicado.
En su opinión, "es un proyecto que agota todas las posibilidades de gasto, dentro de las limitaciones existentes, es más social, más inversor, y con una mayor apuesta por el empleo público y mejor para los servicios municipales".
En este sentido, la delegada ha preguntado al portavoz del PP, Beltrán Pérez, si está "en contra del mayor volumen de inversión pública que se ha planteado en un presupuesto municipal en los últimos años". En total, recuerda que son 91,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto al ejercicio 2018, una cifra a la que añade los 23 millones de euros aprobados en julio, cuya ejecución se desarrollará principalmente en el año 2020.
Entre las prioridades de estas inversiones, menciona el patrimonio, los colegios, la vivienda, la limpieza, el transporte público, la modernización del Ayuntamiento, las mejoras en los barrios, los edificios y espacios empresariales, los mercados de abastos, la policía, los bomberos, los deportes, parques y jardines, la movilidad, el cementerio o la memoria histórica.
Del mismo modo, Gaya ha indicado que el presupuesto refleja un incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento. De esta forma, el presupuesto de Acción Social asciende a 76,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del cinco por ciento, mientras que en el caso de empleo asciende a 14,9 millones, un ocho por ciento más.
En este ámbito, explica que, por primera vez, se ha realizado un desglose y un plan de intervención en los barrios desfavorecidos incluidos en el plan local ratificado por la Junta de Andalucía. Para estas zonas se prevé destinar 60 millones de euros en 2020. Se trata de un cálculo inicial que tiene como objetivo su mejora y actualización en los próximos años.
En tercer lugar, Sonia Gaya ha preguntado al PP si está en contra del empleo público y los servicios municipales, "que son prioritarios en el proyecto de presupuestos para 2020". Así, recuerda que el Capítulo 1 de gastos de personal asciende a 542 millones de euros lo que supone un crecimiento de 38,7 millones de euros respecto a 2018, un 7,7 por ciento. En términos consolidados este capítulo representa ya el 53 por ciento de los gastos y absorbe el 60 por ciento del crecimiento experimentado por las cuentas municipales.
"Con este aumento, además de mejorar las prestaciones a la ciudadanía, se da respuesta, dentro de los límites legales, a los ajustes realizados por la aplicación de las 35 horas o las revisiones salariales aprobadas por Ley de Presupuestos Generales del Estado", concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es