Campo de Gibraltar

PP y PSOE se culpan de la deuda municipal de Algeciras

Solanes defiende la gestión del gobierno local ante las críticas de los socialistas tras la Comisión de Hacienda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solanes y Landalce. -

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras y vicesecretaria de Asuntos Económicos del Partido Popular algecireño, María Solanes ha afirmado hoy que “en el Ayuntamiento de Algeciras sólo hay una realidad y esa es que Algeciras es mucho más dinámica y divertida, que hemos bajado los impuestos, que ha bajado un 40% el valor catastral, que el recibo del IBI es uno de los más bajos de la provincia, que hemos eliminado tasas y, que ni un solo euro de los ciudadanos se malgasta en caprichos, ni en comidas ni en viajes”.

“Esa es la realidad. La otra realidad es la que intenta transmitir el PSOE confundiendo a la ciudadanía con mentiras y medias verdades sobre deuda que dejaron ellos mediante el despilfarro del dinero público y la nefasta gestión realizada durante el período 2003-2010”, recalca la vicesecretaria de asuntos económicos del PP de Algeciras, María Solanes, destacando que es “nuestro partido el que sabe cómo reconducir la situación para beneficio de los ciudadanos”, añade.

Solanes ha entregado esta mañana en la Comisión de Hacienda “los datos reales de la deuda, pero parece ser que no son del agrado del señor Silva, que se empeña en desprestigiar la labor de la nueva concejal del Ayuntamiento, e intenta subestimar a los ciudadanos creyendo que no recordarán la nefasta gestión que realizaron en Algeciras”.

“Parece que no quieren asumir que la situación actual del ayuntamiento es infinitamente mejor que la que dejaron ellos en 2010, cuando entró a gobernar el equipo de Jose Ignacio Landaluce”, afirmó Solanes.

“No vamos a permitir que se nos hable de buena gestión. Llevamos 8 años pagando costas, intereses de demora, deudas con colectivos, deudas con entidades deportivas. Todo lo que firmaban y luego no pagaban”, alega.

“No tienen ustedes compromiso ni lealtad con su pueblo. Los intereses con los bancos en algunos casos se pagaban a más del 5 por ciento, hoy al 1 por ciento. y así con todo lo que tocan. ¿No ven ustedes bien que le paguemos a los proveedores? ¿prefienen que sigamos debiéndoles? expliquenselo a los ciudadanos. Estamos usando una herramienta que nos ofrece su Ministerio para atender primero a los algecireños y después a los bancos”, señala Solanes, añadiendo “no sé ustedes pero nosotros preferimos que cobren los proveedores, las tantas familias que dependían de esos pagos y que ahora sí quieren trabajar con su ayuntamiento que además genera riqueza para la provincia, además de empleo”, sostiene la concejala.

“El PSOE no se molesta ni en saber la diferencia entre pago medio a proveedores y período medio de morosidad. Son dos parámetros diferentes, inconexos el uno con el otro. Eso sí, hay que demostrar interés para entender la diferencia. Las depuraciones internas se están haciendo, pero no significan que se hayan ejecutado”. Este asunto, “como establece la ley, se llevará a pleno municipal”.

"Sin saber la deuda real"
“El gobierno local del PP en Algeciras sigue siendo incapaz de fijar cuál es la deuda real del Ayuntamiento de Algeciras. La delegada municipal de Hacienda, María Solanes, ha entregado unas cifras a la oposición en un folio sin membrete ni firma en el que califica la deuda como la estimada a día 10 del pasado mes de octubre, transcurridos dos meses desde que el PSOE le solicitó la cuantía real del endeudamiento municipal”, ha denunciado el Grupo Socialista de Algeciras.

“En el folio facilitado se reconoce una deuda de 234 millones de euros, de los que 220  son deuda con bancos, 2,4 millones corresponden a deuda comercial, 1,2 millones tiene Emuviasa pendiente de pago a la Junta de Andalucía, 3,4 millones son de sentencias judiciales cuyo pago se ha solicitado con cargo al Fondo de Ordenación 2020 y hasta 7,1 millones de euros se adeudan a entidades y asociaciones”, indican.

“La cifra viene a darnos la razón cuando hemos venido diciendo que Algeciras tenía al menos una deuda de 235 millones de euros. Lo único que han hecho en estos últimos nueve años es cambiar la deuda de sitio, y ahora le debemos a los bancos. Certifican también la nefasta gestión económica que vienen haciendo y otra mentira más de Landaluce, cuando en mayo dijo que la deuda era de 201 millones de euros. Y aún así, esta cifra de deuda que dan hoy sigue sin ser la real”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

“La señora Solanes, después de pedir permiso, se ha limitado a darnos un folio con la deuda y otra hoja con las amortizaciones de préstamos realizadas este año. A pesar de nuestras peticiones en la Comisión de Hacienda, no aporta ningún documento más, ni detalla otras deudas como la que Aqualia dice tener a su favor en la empresa pública Emalgesa, superior a los seis millones, ni tampoco da el montante de otras reclamaciones de entidades públicas y privadas. Llevan nueve años en la Alcaldía y todavía  son incapaces de decirnos la deuda real”, apunta Fernando Silva.

“Tampoco aportan ningún documento que sostenga la comparación de cifras de deuda con otros gobiernos municipales. Lo que es cierto es que la deuda que reconocen es mayor que  la que heredaron, como tan ciertas son sus subidas de impuestos. Su política fiscal es injusta porque paga más el conjunto de los que menos tienen. Es también lamentable que un gran peso de la deuda corresponda al conjunto de asociaciones algecireñas, que prestan servicios a personas enfermas o en riesgo de exclusión. La señora Solanes es una mala copia de su antecesor, Luis Angel Fernández, jugando con los números, investigando sin autorización los pagos de impuestos de todos los concejales de la Corporación, y también incumpliendo el Plan de Ajuste”, añade el viceportavoz municipal socialista.

“La delegada municipal de Hacienda tampoco ha justificado el número de facturas e importes que han sido “depurados” por los servicios municipales en estos dos meses para llegar a la cifra final de deuda estimada que ha dado hoy. Sorprende que se depuren facturas sin haber presentado ni aprobado ningún expediente de prescripción de deuda”, indican.

“También ha sido incapaz de explicar la diferencia que existe entre el informe de facturas pendientes a final del primer semestre de este año, que esta mañana se ha dado a conocer, con la deuda comercial que se dice tener a fecha 10 de octubre. En el informe de facturas pendientes se afirma que el Ayuntamiento de Algeciras tenía a 30 de junio de este año un total de 14 millones de euros, mientras que en el folio de deuda entregado hoy por la señora Solanes se dice que la deuda comercial es de 2,4 millones de euros a 10 de octubre”, añaden.

“Los socialistas vamos a seguir exigiendo los datos reales de deuda, que nos lo den en papel con membrete oficial del Ayuntamiento y firmado. Reclamamos que se aborden los expedientes de prescripciones y que se actúe con transparencia. Para eso, entre otras cosas, demás de dar los datos reales, tienen que volver a pasar por el pleno los informes trimestrales del Plan de Ajuste, que la señora Solanes tiene paralizados. Tenemos que dejar de tener una estimación a tener un dato cerrado. El PP lleva gestionando la economía municipal cerca de la mitad de años de la actual etapa democrática, y además los ocho últimos años. Suyas son gran parte de las deudas que sigue arrastrando nuestro Ayuntamiento. Ya está bien de mentiras, de jugar con los datos”, concluye Silva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN