Andalucía

El Gobierno andaluz niega que haya existido ilegalidad en la gestión de Sandetel

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, afirmó ayer que el informe de la Cámara de Cuentas sobre Sandetel y sus sociedades filiales no refleja ?ninguna ilegalidad? en su gestión, aunque sí reconoció que existieron ?salvedades que fueron subsanadas?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PP pide crear una comisión de seguimiento de las empresas públicas en el Parlamento
El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, afirmó ayer que el informe de la Cámara de Cuentas sobre Sandetel y sus sociedades filiales no refleja “ninguna ilegalidad” en su gestión, aunque sí reconoció que existieron “salvedades que fueron subsanadas” en su momento, por lo que descartó abrir ningún tipo de auditoría sobre el tema.

Para Pérez Yruela, la decisión del PP de llevar ante la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas sobre Sandetel, sociedad instrumental de la Consejería de Innovación, “no tiene mucho fundamento” y señaló que cada año se auditan las cuentas y su gestión está sometida a los dictámenes de la propia Cámara de Cuentas, por lo que no cabe ninguna auditoría nueva.

Sobre las “presuntas ilegalidades” en la gestión de ambas empresas, el portavoz andaluz señaló que no son tales pues son procedimiento administrativos ajustados a derecho y en el caso de las “salvedades”, que sí reconoció que se dieron, han sido “subsanadas todas ellas” e incluso en el informe de la Cámara de Cuentas se reconoce en las conclusiones que no hay ilegalidad ni irregularidad alguna.

Pérez Yruela sí quiso explicar estas salvedades. Así sobre la existencia de personas prestando servicios tanto en la Consejería de Innovación como en estas empresas, apuntó que al ser sociedades instrumentales es “bastante habitual que existan puestos de coordinación de ambas partes y que los ocupe una persona vinculada a la consejería o las empresas”.

En materia de contratación de bienes y servicios en relación con Sadesi, el portavoz también especificó que no se ven visos "de ilegalidad" y que todo se enmarca en el procedimiento normal, ya que son contratos de menor cuantía que deben hacerse cuando se necesiten y no pueden planificarse “en un contrato conjunto”.

Sobre las posibles “recomendaciones” que daba Innovación para adjudicar a determinadas empresas, señaló que existieron pero porque la Consejería forma parte de la comisión mixta de contratación y, como tal, da su opinión a la hora de decidir.

Respecto a la opinión que la Cámara de Cuentas hace al final del informe respecto a cada una de las empresas, quiso dejar claro que en todos los casos dice "con las salvedades, sobre todo, de carácter formal y contable", pero no se puede hablar, en su opinión, de "irregularidad de carácter contable o de otro tipo, sino sólo de unas salvedades".

De otro lado, sobre las informaciones que han salido acerca de la Empresa de Salud Pública de Andalucía, aclaró que sólo cuenta con un alto cargo y con nueves jefes de área, y que en el año 2009 redujo en 46.033 euros el coste destinado a retribuir a los puestos directivos. "No ha habido incremento de altos cargos ni ha habido incremento del coste de los puestos directivos", sentenció.

Asimismo, expuso que a estos jefes de área se les permite, por convenio colectivo, que si sale a oposición una plaza en la que estaban trabajando antes de su actual responsabilidad y que les suponga una promoción interna, se presenten. "Lo que se hace es no penalizar a un jefe de área impidiendo que pueda promocionarse mediante un procedimiento normal en el sistema habitual de promoción interna", dijo.

Comisión de seguimiento y control

Por su parte, el pidió ayer la creación en el Parlamento de una Comisión Permanente de Seguimiento y Control de las Empresas Públicas andaluzas al considerar que las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en Sandetel y sus sociedades filiales son solo "la punta del iceberg".

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reiteró que su partido enviará a la Fiscalía Superior de Andalucía el informe de la Cámara de Cuentas sobre Sandetel y sus sociedades filiales, empresa participada por la Junta, al considerar que hay "indicios de delitos" del Gobierno andaluz y exigirá en el Parlamento la constitución de una comisión de investigación.

Sanz señaló que la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas deberían también enviar estos datos a la Fiscalía e incluso que esta institución debería actuar de oficio ante lo que ha tildado de "escándalo" y sobre el que ha llamado la atención de que tanto el PSOE como el Gobierno andaluz "están callados".

Los populares entienden que el informe de la Cámara de Cuentas sobre estas empresas "confirma que hay actuaciones fraudulentas al margen de la ley que pueden ser constitutivas de delitos", y prepara en el Parlamento la petición de que se constituya una comisión de investigación y preguntará sobre el asunto en el próximo pleno.

Sanz señaló que son "gravísimos hechos" en el ámbito contable, laboral y de contratación, que "pueden ser constitutivos de delitos", ya que la Cámara de Cuentas detectó "irregularidades" contables y de contratación en la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) y sus filiales Sadesi y Citandalucía.

Sandetel es una sociedad instrumental de la Junta, dependiente de la Consejería de la Presidencia y participada en un 51 por ciento por la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación y en un 49 por ciento por la RTVA.

El informe de fiscalización de 2007 revela que se detectaron contratos para los que existía "indicación expresa" de la Consejería de Innovación del que debía resultar adjudicatario.

Además, se refiere a "incumplimientos" en los estados financieros, entre ellos de "debilidades" en el control interno y la imposibilidad de comprobar la legalidad del sistema de acceso a puestos en Sandetel y Citandalucía.

Refleja la indicación expresa de contrataciones y de la prórroga de contratos que por su cuantía debían haberse ofertado públicamente, según la Cámara, que cita casos concretos como el de seis empleados de Citandalucía y uno de Sandetel que prestan sus servicios de forma permanente en la Consejería de Innovación.

El dirigente del PP señaló que este asunto pone de manifiesto "el descontrol" de las empresas públicas, además del "despilfarro" y el "sectarismo y partidismo" con el que actúa la Junta de Andalucía con estas empresas, por lo que se mostró convencido de que el de Sandetel "no es una excepción".

Según Antonio Sanz, este puede ser el inicio de una cadena de "irregularidades" en todas las empresas públicas, por lo que puede tratarse solo de la "punta del iceberg" de un cúmulo de irregularidades debido al "despropósito" de la Junta con unas empresas públicas creadas para "escapar” del control parlamentario.

En su opinión, la existencia de estas empresas públicas, que han ganado peso en el Presupuesto de la Junta en más de cinco puntos en los últimos cuatro años, tienen como único objetivo "escapar" del control del Parlamento, por lo que resulta necesario crear en la Cámara una Comisión Permanente de control.

En esta comisión, según el dirigente del PP, se producirían la comparecencia de los representantes de las empresas públicas, e incluso se podrían controlar a las fundaciones y a las entidades de derecho público en las que participe la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN