El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, reclamó ayer al Gobierno autonómico que apruebe unos presupuestos para 2010 que sean "realistas" con el objetivo de que ayuden a los ciudadanos a salir de la crisis económica y "no a convivir" con ella.
En rueda de prensa, Sanz confió en que los presupuestos de la Junta no se conviertan en "papeles mojados" como los actuales, como lo prueba, en su opinión, los desaciertos de la Junta en las previsiones de crecimiento económico que los han hecho "incapaces" de hacer frente a la situación de crisis.
Según el dirigente del PP, los presupuestos para 2009 "han sido "falsos e irreales" puesto que se realizaron con una previsión de crecimiento del uno por ciento y a principios de año la economía decreció en un 1,6%, un porcentaje que pasó al 4% en el mes de junio.
"Si se va a seguir en el mismo camino que el año pasado y se va a insistir en recetas fracasadas, Andalucía no logrará salir de la crisis", opinó Sanz, quien insistió en la necesidad de que la Junta realice "reformas profundas" que deberían ir acompañadas de una bajada de los impuestos.
Además de la puesta en marcha de una política de austeridad, el dirigente del PP reclamó que las cuentas para este año incrementen las inversiones en sectores prioritarios como la educación, la sanidad, el empleo o los servicios sociales.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, acusó ayer al Gobierno andaluz de "tirar la toalla" con los presupuestos de la comunidad para 2010 y aseguró que son unas cuentas "cobardes" que nacen "sin vida" y que "no son de fiar", al ir acompañadas de una destrucción de 50.000 empleos.
En declaraciones a Efe, Valderas criticó que la intención de la Junta sea congelar las cuentas cuando se está al borde de alcanzar el millón de parados en la comunidad, por lo que sostuvo que los presupuestos "no tienen fuerza para afrontar el futuro".
Además, aseguró que "no son de fiar" al ir acompañados de una previsión de 50.000 parados más según la medición de la Encuesta de Población Activa, que fue la misma previsión que incluía en 2009 y que se vio doblada a mitad de este año.
Tras acusar al Gobierno de "deambular sin norte" en medio de la crisis económica, Valderas aseguró que los presupuestos están diseñados para que los ricos se queden "tranquilos" y sigan siendo "más fuertes" mientras a los más débiles se les exige "sangre" y "sudor", por lo que volvió a exigir una reforma fiscal progresista.
De este modo, el coordinador general de IULV-CA aseguró que las cuentas de la Junta no sirven para hacer frente al reto de la Andalucía sostenible y solidaria y añadió que, en su opinión, tan sólo servirán para incrementar aún más la economía sumergida.
Además, Valderas se refirió a la deuda histórica y criticó que el Gobierno no haya aclarado aún si finalmente se abonará en metálico o con la transmisión de bienes y derechos de titularidad estatal, un hecho que, según él, despierta un "tufillo traidor".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es