Córdoba

La Junta impulsará una cátedra de turismo y un congreso internacional

Juan Marín lo ha anunciado "para contribuir al desarrollo turístico" de la provincia de Córdoba, a celebrar entre octubre o noviembre de 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín y José María Bellido junto a Antonio Repullo, Isabel Albás y Purificación Joyera. -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este miércoles la intención de impulsar una Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural en colaboración con la Universidad de Córdoba, así como un Congreso Internacional de Turismo Patrimonial y Cultural "para contribuir al desarrollo turístico de esta provincia", a celebrar entre octubre o noviembre de 2020.

Así lo ha avanzado Juan Marín en una visita al Ayuntamiento de la capital, donde ha sido recibido por su alcalde, José María Bellido, al tiempo que ha detallado que "cada vez hay más interés por este segmento cultural y patrimonial y queremos convertir a Córdoba en referente internacional de este tipo de turismo".

Después de este anuncio, la Consejería de Turismo va a trasladar a la Universidad esa propuesta y se trabajará en la redacción de un convenio que la ponga en marcha. Nuestra intención es impulsar una cátedra sobre el sector en cada una de las provincias", ha abundado.

En este sentido, ha mencionado que ya está en marcha una de Turismo Interior en Jaén y se han inciado los contactos para establecer la de Turismo Sostenible en Almería y de Turismo Accesible en Cádiz.

"Nos van a ayudar a definir qué modelo turístico queremos para Andalucía", según ha expuesto, para agregar que "con esos trabajos de investigación sumaremos los estudios que se hagan en otras universidades y sacar conclusiones para los próximos años".

A juicio del vicepresidente de la Junta, "hay muchos temas sobre los que debatir, como la masificación de algunas zonas, el fenómeno de las viviendas turísticas o la creación de circuitos accesibles".

'RABANALES 21'

En cuanto al Parque Científico Tecnológico 'Rabanales 21', el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha indicado que fue "una iniciativa que ya en la anterior legislatura se intentó poner en valor", de modo que espera que "ahora en el corto plazo se puedan resolver las dificultades".

Por tanto, confía en que "realmente sea una oportunidad de generar empleo en la ciudad, donde las empresas vean a Córdoba como una gran oportunidad, no solo por su situación geográfica y estratégica, que ya tiene interés especial, sino que también se puedan ofrecer espacios y suelos a un precio razonable para empresas".

Por su parte, Bellido ha valorado "la disposición para que entre todos se impulse aún más" el Parque Científico Tecnológico, que "desde los inicios del gobierno del cambio en Córdoba se habló de este asunto" con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Al respecto, confía en "ayudar a una situación con varias capas", porque "hay que resolver el problema financiero que tiene el parque para que a su vez eso ayude a mejorar la disponibilidad de suelos para atender a empresas en materia de inovación".

Así, ha resaltado que "el compromiso de la Junta de Andalucía, y en concreto de su vicepresidente, es absoluto para retomar planes estratégicos de ese parque que ya en su día se vieron", de manera que "se pueda resolver la situación" en los próximos meses.

También, el regidor ha señalado que "se ha hablado de turismo y promoción de la ciudad y que esté presente en los planes de promoción de la Junta" y de la iniciativa anunciada por Marín sobre la cátedra, que Bellido ha calificado como "muy interesante para Córdoba respecto al turismo patrimonial y cultural".

Además, ha subrayado que "ello va a venir muy bien para completar el trabajo iniciado ahora para elaborar el plan de gestión del casco histórico, como obligación ante la Unesco, igual que se inicia en Medina Azahara".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN