Arcos

Ai-Pro solicita al Gobierno los datos de la deuda real

El grupo opositor cree que las operaciones con Hacienda ponen de manifiesto la elevada deuda y que no se reduce la carga pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Erdozain y Leopoldo Pérez analizaron los últimos acontecimientos de la vida política en Arcos. -

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha analizado los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento, para concluir que tantas convocatorias, y en algunos casos erróneas, son “un cachondeo”, y apuntar al “descontento” del personal municipal en este sentido, comenzando por el propio secretario de la Corporación.

Así se refiere al pleno convocado para refinanciar los préstamos ICO del Ayuntamiento y que fue suspendido por la falta de un concejal del PSOE, ya que el punto requería mayoría legal absoluta. El portavoz del grupo, Manuel Erdozain, se lamenta de este hecho, ya que el lunes siguiente se tuvo que convocar de nuevo la sesión extraordinaria para dar luz verde a la operación con el Ministerio de Hacienda. Erdozain habla de “falta de información y falta de transparencia”.
Ya sobre el pleno ordinario del martes 31, el portavoz asegura que es “falso” el argumento de haber acabado con la deuda pública, ya que las deudas bancarias son asumidas de nuevo por el Estado aunque con mejores condiciones de interés.

La deuda, con el convenio firmado hace dos años, ascendía a unos 49 millones de euros, mientras que ahora sube a 50,7 millones, según Erdozain, que asegura poder demostrarlo. Para el mismo, esta nueva operación tiene “truco” porque comporta dos años de carencia en los que el equipo de Gobierno no tendrá que abonar cantidad alguna al Estado, con lo cual “tendrá facilidad en el día a día”. En este sentido, se pregunta si esta situación derivará en mejores servicios para el ciudadano y en la aprobación de los Presupuestos Generales. Así las cosas, el ejecutivo tendrá que hacer frente al pago al Estado de medio millón de euros al mes a partir de 2020.

“Ese mítico logro del PSOE de que la deuda se había acabo no es cierto, pues la deuda sigue subiendo. Veremos cómo dentro de unos años se llegará a un nuevo acuerdo. A esa deuda hay que sumar la parte de Seguridad Social”, señala Erdozain, que añade la deuda con proveedores. Así, Ai-Pro solicitará por escrito al Registro municipal la situación actual de la deuda a fin de “desmontar la palabrería del equipo de Gobierno”. El portavoz del grupo concluye pidiendo al ejecutivo que “haga las cosas bien”.

En otro orden de asuntos, se ha referido a la visita de la consejera de Fomento de la Junta a la barriada de La Verbena, para asegurar que los vecinos están “al límite porque están hartos de tantas fotos y empujones”, en alusión a las decenas de visitas institucionales a la zona. Su propuesta en el Pleno fue instar a la Junta a que afronte con urgencia las cantidades comprometidas para seguir trabajando para frenar el deslizamiento de terrenos en el centro urbano. Ai-Pro resta fines electoralistas a esta propuesta porque sencillamente no participa en el proceso electoral del próximo 10 de noviembre. Para Erdozain, el alcalde de Arcos no lleva razón cuando afirma que ha conseguido por sí mismo cuatro millones de euros para las obras de consolidación de la ladera. El mismo tiró de hemeroteca para explicar la cantidad de veces que se han anunciado ayudas para La Verbena. El portavoz pide que “se deje de marear a los vecinos, que están hartos de noticias falsas”.

CEIP Alfonso X
En último lugar, el concejal Leopoldo Pérez ha aplaudido la concesión de la medalla de la ciudad al colegio Alfonso X El Sabio, donde tuvo el honor de comenzar su singladura como maestro en la ciudad en los años ochenta. “Es un colegio que siempre ha sido pionero en enriquecer la labor educativa. Los alumnos han tenido la suerte de contar con un profesorado maravilloso”.  Pérez da la enhorabuena a toda la comunidad educativa del centro “porque han sido cincuenta años muy intensos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN