Eutopía

Diferentemente Iguales

Las aulas deberían ser esas pequeñas burbujas de oxígeno, de enseñanza-aprendizaje bidireccional, de intercambio de conocimientos, habilidades y capacitaciones

Publicado: 29/10/2019 ·
11:08
· Actualizado: 29/10/2019 · 11:08
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Autor

Belén Ríos Vizcaíno

Belén Ríos es trabajadora Social. Profesora de la Universidad de Huelva.

Eutopía

Activista Feminista. Compañera partícipe de la Defensa de los Derechos Humanos y Movimientos LGTBIQ

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Sabemos que enfocar todos los esfuerzos en la mejora de la calidad de la formación de quienes conforman la comunidad educativa va a redundar en positivo no sólo en la promoción de una Educación inclusiva, sino en un Derecho fundamental y en un Deber a proteger por los poderes públicos. Como institución y agente clave de socialización debemos protegerla, mejorarla y adaptarla a los nuevos retos socioculturales e ideológicos. Apostar por ella es recoger con las generaciones presentes y futuras los frutos de una sociedad comprometida y sustentada bajo los principios éticos, las libertades fundamentales y los valores humanos. En nuestras aulas, debemos saber detectar, notificar, intervenir de forma eficaz, eficiente y responsable. Para ello, es necesario aunar voluntades. Aquí, nuestras sinergias deben girar en torno a crear espacios libres de discriminaciones, de todas las expresiones en las que se puede disfrazar el acoso escolar. Las aulas deberían ser esas pequeñas burbujas de oxígeno, de enseñanza-aprendizaje bidireccional, de intercambio de conocimientos, habilidades y capacitaciones. Reconozcámoslo, las problemáticas y las necesidades del alumnado se pueden evidenciar en sus rostros, en sus pautas comportamentales, en las fisuras deshumanizadas de sus redes. El profesorado tiene el desafío permanente de evitar tanta infancia, adolescencia y juventud damnificada por el derrumbe de su autoafirmación, por las crisis vitales, por la falta de recursos, por referentes de hojalata, por las horas de tormentas personales vivenciadas en sus hogares… Podemos ser, sin llegar a saberlo, la calma en sus naufragios, la última mecha para no caer en el fracaso, ese hito que marca objetivos en sus caminos… La docencia es un privilegio porque nos somete cada día a un examen de conciencia… Tenemos de frente personas en mayúsculas que requieren tiempo, dedicación, vías de escape y millones de respuestas ante sus interrogantes infinitos. Hoy comienza las I Jornadas de Asesoramiento de Igualdad, organizadas por el Gabinete de Asesoramiento a la Convivencia e Igualdad de Huelva, con la colaboración del Instituto de la Mujer y el Centro de Profesorado. Su financiación proviene del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Desde la Delegación Territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por Estela Villalba y la Jefatura del Gabinete, representada por Mª Dolores Guillén, se lanza esta iniciativa de reflexión y formación donde participarán activamente representantes de igualdad de todos los centros educativos y de profesorado, de nuestra capital y provincia. Cinco horas de trabajo, de comunicación de buenas prácticas, de renovación profesional, en las que no faltará una ponencia sobre la ‘Prevención de las violencias machistas’ y la impartición de 2 Charlas-Talleres impartidas por Eutopía Formación (Belén Ríos; Mariló Duque), centradas en los ‘Protocolos de Violencia de Género e Identidad de Género’, abordando de forma teórica-práctica las estrategias para la detección y la erradicación de cualquier manifestación de hostigamiento que pueda padecer el alumnado. Hoy nos vemos en el IES de La Palma del Condado, de 09.00 a 14.00. Estas Jornadas, también se celebrarán en Aracena (7/11) y en Huelva (12-14 noviembre). Si existe Igualdad, hay Vida. Por ello, Ven y Súmate.

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