El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que ha ordenado que se inicien los trámites para condecorar a los agentes de Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que han trabajado y han sido heridos en las protestas y altercados de las últimas semanas en Cataluña contra la sentencia del 1-O.
En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, Marlaska ha valorado que todos los agentes "han formado y forman durante estos días un único uniforme", y ha asegurado que son la vanguardia de la sociedad porque garantizan que en el espacio público todos los ciudadanos puedan ejercer derechos y libertades.
Ha criticado a los partidos de la oposición que apuestan por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, el 155 o el estado de alarma y ha defendido que el Gobierno "aplica el ordenamiento jurídico atendiendo a los hechos".
Ha detallado que la Ley de Seguridad Nacional se puede aplicar cuando hay una ausencia de coordinación entre cuerpos policiales estatales y autonómicos, y ha aseverado que actualmente la coordinación y colaboración con los Mossos es "absolutamente ejemplar".
Sobre sus declaraciones en 'La Razón', ha asegurado que se refería a que en Cataluña hay un problema de orden público y que los agentes de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional le han trasladado que "nunca se habían enfrentado con unas personas que ejercieran la violencia hacia ellos de una forma tan determinante".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es