El presidente de la FAMP, Francisco Toscano (PSOE), ha adelantado que el objetivo principal de esa reunión es llegar a un consenso en el seno de la federación sobre las alegaciones a plantear a las citadas normas, cuya tramitación ya ha iniciado el Gobierno andaluz con el fin de que puedan estar registradas en la Cámara antes de que finalice el presidente ejercicio.
Aparte de esa convocatoria de la Ejecutiva de la FAMP, está prevista para este miércoles 13 en Sevilla una reunión del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que los representantes andaluces tienen previsto informar a las delegaciones de las demás comunidades sobre el proceso que se ha iniciado en Andalucía con las dos leyes locales.
Como se recordará, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, hizo entrega a Toscano el pasado miércoles durante una visita a la sede de la FAMP del anteproyecto de Ley de Autonomía Local, que la federación analizará con el fin de plantear las alegaciones que estime oportunas.
Tras ese encuentro con Pizarro, Francisco Toscano, que estimó que las dos normas que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa constituyen el "estatuto de lo local", pidió que la Junta haga un esfuerzo de cara a 2010 para lograr aumentar la dotación del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, llegando a plantear la posibilidad de que pudieran traspasarse al mismo cantidades del Fondo de Cooperación Municipal, de carácter condicionado y dotado con más de 1.300 millones en el ejercicio actual. Ello supondría, según apuntó, un incremento de los fondos incondicionados.
Asimismo, Toscano coincidió con Pizarro en que el debate sobre la participación de los entes locales en los ingresos de la comunidad tiene "poco sentido", recordando que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía hablan de "tributos", algo que fue apoyado tanto por IULV-CA y PP en la reforma del texto estatutario andaluz. Dijo que los tributos de la comunidad suponen un montante muy importante, de manera que no se tendría por qué ver mermada la dotación del Fondo que se prevé en la futura ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.
En cualquier caso, la FAMP analizará ambos textos en los próximos días con el fin de presentar las alegaciones que estime oportunas. Toscano apuntó que el objetivo es que estas alegaciones se puedan plantear de manera consensuada entre los partidos que forman parte de la federación.
Por su parte, una comisión de IULV-CA, compuesta por cargos públicos y miembros de la formación y encabezada por su coordinador general, Diego Valderas, se reunirá el próximo viernes, día 16, en Córdoba para analizar "en profundidad" los anteproyectos de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad.
Valderas explicó que su formación fijará el posicionamiento que llevará a la Ejecutiva de la FAMPen Antequera y aseguró que si los anteproyectos de ley no recogen todos los planteamientos fijados en el dictamen elaborado por el grupo de trabajo y aprobado por el Pleno del Parlamento, -con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A-, su formación no les dará el visto bueno y se planteará no sólo la presentación de una enmienda a la totalidad sino de un texto alternativo.
En esta línea, el líder andaluz de IULV-CA consideró necesario una financiación incondicionada a los ayuntamientos, así como que la participación de los entes locales no sea en los tributos de la Comunidad, sino en los recursos, como recogía el dictamen del grupo de trabajo. Por ello, indicó que el Gobierno andaluz debe de cambiar el nombre a la ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, cambiando la palabra tributos por recursos.
Valderas dijo que su formación aprovechará la Ejecutiva de la FAMP para trasladar la necesidad de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "pegue un puñetazo" encima de las mesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para exigir una mayor financiación local.
"Ya hemos pasado de la fase de las palabras y ahora nos encontramos en la de los hechos", apuntó el coordinador general de IULV-CA, quien aseguró que su formación continuará realizando movilizaciones hasta que se resuelva este problema que tiene "asfixiados" a los ayuntamientos de la comunidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es